jueves, 16 de marzo de 2023

Lugares con encanto en La Reserva de La Biosfera de La Siberia. Ornitología en la comarca.

 La Siberia tiene la suerte de ser una comarca con todos los tipos de ecosistemas posibles y además cuenta con gran parte de su territorio protegido, lo que la convierte en una zona especial para el birdatching.

Cuenta con zona de para especies esteparias que comprende el territorio al sur de Puerto Peña, Casas de Don Pedro y Navalvillar de Pela hasta Talarrubias, Esparragosa de Lares y Puebla de Alcocer.

Entre las especies más destacadas que podemos observar se encuentran: 

La reina de la estepa, la avutarda (Otis tarda), el cada día más ausente Sisón (Tetrax tetrax), y la que fue ave del año 2022 el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), el ave más castigada por las cosechadoras, que cuenta con planes de protección y que en la comarca es ayudado por organizaciones como Anser Serena, que de no ser por ellos, muchas puestas no saldrían adelante.

Además en la estepa podemos observar también, Ganga ibérica (Pterocles alchata) y Ganga ortega (Pterocles orientalis), Perdiz roja (Alectoris rufa), Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Alondra común (Alauda arvensis), Alcaudón real (Lanius meridionali), Calandria común (Melanocorypha calandra), Cistícola buitrón (Cisticola juncidis), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)...

La Siberia cuenta con grandes extensiones de bosques, destacan zonas como La Reserva Regional del Cíjara con 25000 has. de bosques de Pino piñonero y Pino pinaster, Alcornocales, Robledales y Quejigares, todos ellos con la vegetación típica de monte mediterráneo, que comprende los términos municipales de Herrera del Duque, Fuenlabrada de Los Montes, Villarta de Los Montes, Helechos de Los Montes y Bohonal de Los Montes. Otros bosques a destacar son el Castañar de Siruela y la sierra de "Los Golondrinos" (Zona ZEPA). Tenemos la zona también de Baterno, Garlitos, Sancti Spiritus y Garbayuela, una extensión eminentemente forestal. 

Entre las aves que podemos destacar empezaremos por la sombra de los bosques, un ave que sabemos que está pero muy difícil de observar, el Azor común (Accipiter gentilis), su pariente más allegado, algo mas fácil de observar, ya que se acerca más a las poblaciones, el Gavilán común (Accipiter nisus), por supuesto el "plantabosques", un ave que esconde las semillas y que gracias a su mala memoria, muchas quedan enterradas durante el invierno en sus despensas para después nacer como un nuevo árbol, hablamos del Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), no podemos dejar de mencionar a un ave que con su martilleo sobre los troncos nos alegra los paseos por el bosque, hablamos del Pico picapinos (Dendrocopos major).

Algunas ya más típicas pero no por ello menos vistosas y que igualmente te alegran el paseo son: 

Carbonero común (Parus major), Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Trepador azul (Sitta europaea), Agateador europeo (Certhia brechydactila), Pinzón común (Fringilia coelebs), Orópendola (Oriolus oriolus)...

Otro de los ecosistemas mayoritarios de la comarca de La Siberia, son los pantanos, la comarca cuenta con la costa dulce más extensa de España, más de 1000 kms., el pantano más importante, en cuanto a declaración, es el Pantano de Orellana, declarado Zona Ramsar por la Unión Europea y que además cuenta con bandera azul desde hace ya muchos años, otras playas que se han declarado bandera azul en 2022 son la playa de Casas de Don Pedro y la playa de Peloche, no puedo obviar tampoco el Pantano de Valdecaballeros, un pantano al que vierte sus aguas el rio Guadalupejo en su desembocadura al rio Guadiana, aguas frías y cristalinas que nacen en Las Villuercas procedentes de sierras y neveros, este pantano es Corredor Ecológico y de Biodiversidad. Los pantanos que tenemos en la comarca, además de los ya mencionados, el Pantano del Cíjara, El pantano de García de Sola que pertenecen al río Guadiana, junto con el Pantano de Orellana y el Pantano del Zújar y el de La Serena, limítrofes con la comarca de La Serena y que pertencen al rio Zújar.

Entre las aves acuáticas que podemos "birdwatchear" se encuentran todo de tipo como: 

Pato cuchara (Spatula Clypeata), Pato colorado (Netta rufina), Ánade friso (Mareca sptrepera), Ánade azulón (Anas platyrynchos), Cerceta común (Anas crecca), Garceta común (Egretta garzetta), Garza imperial (Ardea purpurea), Garza real (Ardea cinerea), Garceta grande (Ardea alba), Garcilla cangrejera (Ardea ralloides), Porrón europeo (Aythia ferina), Porrón moñudo (Aythia fuligula).

Un ecosistema distribuido por toda la comarca son los roquedos, todas nuestras montañas son las últimas estribaciones de los Montes de Toledo, grandes afloramientos de cuarcitas que dan cobijo a numerosas especies de aves y que constituyen por si solas un ecosistema propiamente dicho, ya sea por aprovechamiento únicamente para anidar, para dormir, comer o para vivir. El más importante sin duda en nuestras tierras por conocido y por abundante en especies, es el gran roquedo de Puerto Peña, que además cuenta con centro de interpretación propio y hace las funciones de observatorio, al encontrarse justo a los pies del mismo y contiene la segunda colonia de Buitre leonado más grande de Extremadura después de la de Monfragüe.

Empezamos por el duque, un súper depredador, que aunque difícil de ver por su espectacular camuflaje, se le puede escuchar en las noches de enero y febrero en su época de celo, muy fácilmente, hablamos como no, del Búho real (Bubo bubo), el ave más rápida en vuelo de la Tierra, también es un habitante asiduo de los roquedos, el Halcón peregrino (Falco peregrinus), como no, debemos destacar a los grandes limpiadores de nuestros campos, que limpian de cadáveres y que juegan uno de los papeles más importantes de la cadena trófica, el Buitre leonado (Gyps fulvus), la reina por excelencia de los roquedos sin duda alguna y por desgracia cada vez más escasa es el Águila de Bonelli (Aquila fasciata) y antes de enumerar una serie de aves de estos ecosistemas, merece una mención especial por su belleza y timidez, la Cigüeña negra (Ciconia nigra).

Otra aves representativas de las rocas son:

El Roquero solitario (Monticola solitarius), Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris),  Águila real (Aquila chrysaetos), Alimoche común Neophron percnopterus), Cuervo (Corvus corax)...

Pasamos ahora a otro de los ecosistemas creados por la mano del hombre que ha dado vida a la comarca, onitológicamente hablando, que son los regadíos, grandes extensiones de arrozales, que se inundan y permiten a las limícolas disfrutar plenamente de la vida. Aunque limítrofe con la comarca de Las Vegas Altas, este ecosistema ha dado la oportunidad de que podamos observar todo tipo de aves de humedales propiamente dichos.

Tenemos:

Aguja colinegra (Limosa limosa), Andarrios grande (Tringa ochropus), Andarrios chico (Actitis hypoleucos), Archibebe claro (Tringa nebularia), Archibebe común (Tringa totanus), Avefría europea (Vanellus vanellus), Calamón común (Porphyrio porphyrio), Charrán común (Sterna hirundo), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Cigüeñela (Himantopus himantopus)...

Por último, un ecositema representativo de toda Extremadura y que en La Siberia tiene una gran extensión es La Dehesa, un ecosistema milenario transformado por el hombre para su aprovechamiento pero que ha sabido guardar su esencia y que ha podido coexistir con la naturaleza y por ende con las aves que habitan en ella.

En la comarca tiene representación prácticamente en todas las localidades, las aves más representativas de este hábitat son: 

Todo tipo de fringílidos propios de nuestras latitudes como pueden ser, el Jilguero (Carduelis carduelis), Verderón común (Chloris chloris), Serín verdecillo (Serinus serinus), no puede faltar, como a mí me gusta llamarlos los bandoleros de la dehesa, siempre van en familia y es la única ave que conozco que tiene un comportamiento como los lobos, en el que solo cría una pareja y los demás miembros ayudan en la cría, que son los Rabilargos (Cyanopica cooki), un ave muy llamativa por sus colores y cresta, es la Abubilla (Upupa epops), conocido por todos por sus hábitos parasitarios es el Cuco (Cuculus canorus), nunca faltan en nuestras dehesas la Paloma torcaz (Columba palumbus).

Todas las aves aquí nombradas podemos encontrarlas en La Reserva de La Biosfera de La Siberia, pero no todas las nombradas son las que están, solo he nombrado lo más representativo de la comarca que para quien se quiera iniciar en la ornitología es un primer paso, para descubrir todas las que hay, ya tiees que venir a conocer todos estos espectaculares ecosistemas que tenemos en esta maravillosa comarca.

Os dejo algunas fotos propias de algunas de estas aves que os he nombrado y otra que no os he nombrado pero que igualmente podéis encontrar en la comarca, sin nombre, para que podáis empezar a identificar.

Existe una orniguía digital de la comarca para apple y android, os deo enlace para la descarga: 

https://turismolasiberia.juntaex.es/orniguia
























No hay comentarios:

Publicar un comentario