miércoles, 8 de marzo de 2023

Iberoafricanismos en Calblanque gracias a la crisis salina del Messiniense

La zona que ocupa nuestro actual Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, perteneciente al sureste de la Península ibérica, cuenta con una historia geológica bastante agitada.

Imagen de google imágenes

Durante el Messiniense (última edad de la época del Mioceno), hace casi 6 millones de años, las aguas que conectaban el océano Atlántico y el Mediterráneo dejaron de estar conectadas y un puente de tierra se formó uniendo lo que conocemos en la actualidad como África y Europa. Se produjo entonces una posible desecación casi completa del Mar Mediterráneo y quedaron grandes depósitos de sal acumulados en su fondo.

Esta etapa se conoce como crisis salina del Messiniense, la cual terminó con la inundación de enormes dimensiones del Mediterráneo por aguas atlánticas hace unos 5,33 millones de años, a través del estrecho de Gibraltar.

Su nombre deriva de la edad Messiniense, que a su vez fue nombrada por la ciudad siciliana de Mesina, en la que pueden visitarse espectaculares yacimientos de la sal depositada durante la crisis, que han sido posteriormente levantados por encima del nivel del mar por la deformación tectónica.

 

Este hecho explica la existencia de especies iberoafricanas en nuestro Parque Regional de Calblanque, que gracias al clima seco pudieron distribuirse en dirección norte. Un ejemplo de estos iberoafricanismos es el Maytenus senegalensis (Lam.) Exell o como conocemos comúnmente arto negro o espino cambrón.



Se trata de una especie endémica ibero-africana amenazada con categoría EN, en peligro. La podemos localizar en zonas del sureste de la Península: Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga.

Periploca angustifolia o cornicabra, especie ibero-norteafricana representada en los ambientes más cálidos de las provincias de Murcia, Almería y Alicante. En Murcia concretamente se distribuye por todas las sierras litorales, desde las islas del Mar Menor hasta Águilas, penetra al interior por solanas hasta la falda sur de Sierra Espuña, Sierra del Puerto (Murcia), Sierra del Baño (Fortuna), Embalse de Santomera y Sierra de Ascoy (Cieza) como localidad más interior.

Fotografía de José Antonio López Espinosa


Calicotome intermedia, presente, a parte de en Murcia, en Granada, Málaga y Almería. 


Fotografía de Jose Quiles


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario