viernes, 10 de marzo de 2023

EL CERRO DE LUCENA

 Al parecer este poblado estuvo habitado desde el s. V o IV al menos, hasta el s. I a.C. a partir de entonces sus habitantes se trasladaron a vivir al pie del cerro, donde se ha encontrado material romano. Se trata de un asentamiento fortificado, con un espacio perfectamente estructurado en su época.

Su situación geográfica le proporciona un excelente campo visual, aunque algunos yacimientos de su subzona escapan de su control visual directo, situación que se ve compensada con su interrelación con otros de su área de influencia. Este yacimiento controla una extensa zona agrícola situada al norte del poblado.

La presencia de varias fuentes en el entorno incrementa el potencial económico de su área de captación de recursos. La presencia de la Plana de Enguera al sur de este, contribuye a diversificar los recursos disponibles en el poblado. Los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación nos indican que el poblado de Cerro Lucena permaneció ocupado 129 al menos desde principios del s. IV a de C. hasta la segunda mitad del s. I d. de C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario