viernes, 10 de marzo de 2023

HISTORIA DE ENGUERA

 Enguera es un municipio y localidad española de la provincia de Valencia. Está ubicado en la comarca de la Canal de Navarres y cuenta con 4770 habitantes según datos registrados del INE.

La presencia de restos arqueológicos, especialmente algunos tiestos atípicos en el Llano de Jesús, indica la ocupación de la zona de Enguera por los primeros grupos humanos desde el Mesolítico (8000-5000 aC). En la Cueva de la Carrasquilla y en yacimientos como Castillarejo y Peña del Tossal se han encontrado artefactos y restos humanos del Neolítico Final o posiblemente del Bronce Antiguo (1600 a. C.).

La ciudad de Cerro de Lucena data del siglo IV al I aC, de la Edad del Hierro, representada por la cultura ibérica. C., que refleja la estructura de los hábitats ibéricos específicos y las múltiples herramientas y elementos de este referente cultural (peroné, piedra de molino y vaso de cerámica). Desde la época romana, bajo el emperador Augusto (siglo I aC), la población se repartió por las llanuras de la ciudad, como atestiguan los restos de villas romanas hallados en Farracarte y Alto Vistabella.

Bajo el dominio islámico, la ciudad tuvo un breve apogeo en el siglo XII cuando, como una de las divisiones administrativas del Reino de Tailandia y Francia, se convirtió en el jefe de Ikrina, su establecimiento militar estratégico en la región, ya que el castillo de Enguera ocupa una localización central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario