jueves, 7 de enero de 2016

LA POBLA MEDIEVAL DEL PEÑON DE IFACH


HISTORIA DE LA POBLA DEL PEÑÓN DE IFACH.


Escribo esta vez sobre la excavación que existe en el peñón de ifach y que se trata de unos restos medievales que allí se aposentan .Antes de llegar al centro de visitantes se  contemplan las excavaciones que se están realizando para poner al descubierto los restos de la villa medieval de Ifach. Un panel nos informa de qlo que hace mucho tiempo allí había:






foto de cristi merino

Un poco de historia...la Pobla de Ifach es una población que fue repoblada de cristianos colonos llegados de todo el reino de Aragón  donde se ofrecía una vida nueva con tierras y casas siempre que se obedeciera al rey.

Al Almirante de su flota Roger de Llúria (Lauria) en agradecimiento a sus victorias en el Mediterráneo le son entregadas estas posesiones y territorios, el cual sabiendo de su importancia estratégica pide permiso al Rey para terminar de edificar una pobla en la ladera del Peñón de Ifach en el término de Calp, concedido este además de fortificarla y repoblarla, se construyen torres que servirán para defenderse de los ataques marítimos que el Peñón podía sufrir, esta vez gracias a la familia de los Llúria (Lauria) obtienen éxito en el poblamiento.


foto de cristi merino






 Doña Margarita de Llúria construye una iglesia de estilo gótico valenciano “Nuestra Señora de los Ángeles”, con una torre adosada a la muralla de más de 14 metros de altura que cumplía doble función de campanario y de vigía.

Es curioso y yo me preguntaba que hacían ahí dos torres, una a cada lado y ahora leyendo la historia lo entiendo.Estas torres están reformadas o restauradas como quieras decirlo y se mantienen en perfecto estado.
foto de cristi merino




La vida de esta pobla apenas duro 60 años en 1359 una flota genovesa junto con un ataque  terrestre la destruyó casi por completo quedando muy poca población en el lugar, tras ese ataque se ordenó demoler Ifach debido a las dificultades de poder mantenerla. 






Cuando estas allí, en el lugar, y observas la realidad de esta foto, te imaginas el ataque que sufrió y de como formaron la Pobla las torres de vigila e iglesia con el fin de vivir y formar la población del peñón, pero fracasó.
El aspecto en que se encuentra a día de hoy es un poco de abandono, da la sensación que está abandonado, que no hay trabajo que hacer en la pobla.Los restos están cubiertos de plásticos para proteger lo más valorado.



foto de cristi merino
Viendo desde arriba la Pobla, te das cuenta del trabajo que realizaron aquellos que la formaron, las vistas serian increíbles, además hoy en día se ven los edificios altos de turismo, pero en aquellos años seria impresionante mirar al horizonte.
Sacando información sobre la Pobla se que había un proyecto que se llevo a cabo durante dos meses para seguir trabajando sobre los restos.


foto de cristi merino


La verdad que cuando entras al peñón en su ascenso al centro de interpretación te encuentras  las vistas hacia ella, casi te obliga a observarla y navegar en el tiempo e imaginarte aquellos muros que formaban la muralla y por donde pasaba su gente.
Ojalá se ponga en marcha el trabajo sobre la Pobla y se pueda ver de cerca.Hasta hoy no se puede bajar a verla de cerca


foto de cristi merino







No hay comentarios:

Publicar un comentario