martes, 12 de enero de 2016

En tributo a los agricultores: "Me recuerda a un hombre. Cada vez que le pegaban, volvía a levantarse"

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de ver la última de Steven Spielberg, "El puente de los espías". Es cierto que la película no nos defraudó, una trama interesante basada en hechos reales en la que James Donovan (protagonizado por Tom Hanks), un abogado de Brooklyn, se verá de alguna forma en el centro de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. De la película rescatamos una frase sobre la que llevo reflexionando todos estos días.
Rudolph Abel, un espía de la KGB rusa que es arrestado en los Estados Unidos, le dice a su abogado: "Me recuerda a un hombre. Cada vez que le pegaban, volvía a levantarse".


EL PUENTE DE LOS ESPÍAS | 4 de diciembre en cines
"Me recuerda a un hombre. Cada vez que le pegaban, volvía a levantarse"EL PUENTE DE LOS ESPÍAS ¡4 de diciembre en cines!
Posted by 20th Century Fox on Jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Cuántos hombres y mujeres conocemos con esta característica? Yo más que personalizar he estado pensando en colectivos y he llegado a una conclusión: los agricultores y ganaderos, esos a los que en su día el propio Manolo García recordó en el concierto del Vicente Calderón con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de los Cuarenta Principales en junio de 2006, esa canción ocupó una de las primeras entradas de este blog.

Lo importante es recordar el motivo, o mejor dicho los motivos, que nos han llevado a esta elección y, por supuesto, que los habrán en otros colectivos y en todas las familias:
  • La agricultura ha sido y seguirá siendo el motor de progreso y desarrollo de cualquier región, además de ser la fuente de alimentos más importante de la población, y de ser una fuente importante de empleabilidad. ¿Se la reconoce como tal? ¿Se escuchó hablar de ello en el gran debate a cuatro en la pasada campaña electoral?
  • La agricultura bien hecha aporta una serie de beneficios ambientales tales como la reducción de la erosión del suelo, mejoramiento de la calidad del agua, incremento de la biodiversidad, sumidero de anhídrido carbónico. ¿Se han acordado en la cumbre de París sobre el clima de la agricultura? ¿Se les reconoce a los agricultores socialmente y económicamente estos servicios que día a día prestan a la vida?
  • La agricultura es la base del paisaje. En muchas ocasiones nos esforzamos por las restauraciones paisajísticas, por hacer verde el horizonte. ¿Qué hay detrás de un paisajes agrario? ¿No son los paisajes agrarios los que cambian de color y nos marcan las estaciones?. 

Citemos al botánico ilustrado Antonio José Cavanilles que nos relata en su segundo libro (capítulo 136) el paisaje de la huerta de Valencia y sus impresiones tomadas desde una elevación del Vedat de Torrent. Él mismo ya nos habla de un mar arbolado.

"... Puesto el espectador en la línea que por aquella banda separa la huerta del secano, mirando al oriente ve el horizonte de diez leguas, terminado por el mar desde Murviedro hasta Cullera y junto a esta la Albufera... Todo sorprende y embelesa; un verde sin interrupción, pero con varios tintes, que forma la multitud y variedad de árboles plantados en este largo trecho; un sin número de lugares y de granjas que blanquean entre la espesura de aquel bosque aparente, porque la distancia no permite descubrir el terreno interpuesto entre las líneas de árboles, una multitud en fin de direcciones y colores en los campos vecinos..."

  • Y otras muchas razones por las que conservar la huerta y la agricultura como la identidad cultural de tradición milenaria en nuestro territorio.
Pero ¿Por qué "Me recuerda a un hombre. Cada vez que le pegaban, volvía a levantarse?, hombre firme" :

  • Siguen apostando por lo que hacen a pesar de los bajos costes de las cosechas, del abuso por parte de los comercios intermediarios y de las grandes cadenas comerciales.
  • Siguen trabajando a pesar del ridículo reconocimiento tanto social como político que se les atribuye.
  • Siguen "levantándose" a pesar de estar expuestos a todas las inclemencias meteorológicas y al moderno y "preocupante" cambio climático.
  • Siguen ... siendo ... hombres firmes.


Gracias a todos ellos, gracias por mostrarse como modelos de vida, gracias por crear vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario