lunes, 4 de enero de 2016

EL RÍO MORIBUNDO


El río Magro nace en la divisoria de las provincias de Valencia y Cuenca, en la Sierra de Mira a unos 1100m. sobre el nivel del mar, llamado por estas tierras Rambla de la Torre hasta que se junta con el Río Madre, de mayor caudal,  en termino ya de Utiel. Hasta Requena discurre mansamente por el altiplano y en el molino del Atrafal (a 2km al SE de Requena) horada profundos  desfiladeros entre la Sierra de La Herrada y Malacara  hasta frenarse en el Embalse de Forata. Hasta aquí habrá recorrido los términos de Camporrobles, Utiel, Requena y Yátova.

En su cuenca media atraviesa los municipios de Yátova, Macastre, Turis, Montroy, Real de Montroy, Llombai, Catadau y Alfarp. Hasta aquí ha descendido mucho desnivel formando diversas terrazas fluviales hasta llegar a la Baronía.
 

Ya casi sin agua, tras haber recorrido 130 Km siempre en tierras valencianas,   desemboca en el Júcar pasando por Carlet, Alginet y Algemesí.


Debido en parte a su poco caudal y a la cercanía de su cauce con las poblaciones de la cuenca alta siempre ha estado muy contaminado.

 Gracias a la construcción de las depuradoras de Utiel y Requena ha comenzado a regenerarse, aunque su equilibrio es muy precario pues la actual sequía,

 una de las más intensas que ha sufrido la Comunitat durante los últimos años, ha dejado bajo mínimos el caudal del río Magro, tanto que a la altura de Hortunas no queda más que media docena de pequeñas charcas en las que se han quedado atrapados los peces que han resistido la progresiva desaparición de agua en el río. La zona sufre un déficit hídrico superior al 75%.

Existen varios proyectos de regeneración pero por falta de presupuestos y los famosos recortes no han llegado a ejecutarse enlace 1 , enlace 2.

El río Magro siempre ha sido el patito feo de los ríos valencianos, su mala fama de sucio y pestilente ha hecho que perdiera atractivo y curiosidad para la gente, pero aún estamos a tiempo de evitar que este río se muera y lamentablemente, se muera sin que nadie vaya a su entierro.

En este recorrido que voy a relatar veremos uno de esos cañones que forma en su parte alta y espero contribuir a que el personal lo empiece a estimar y reconocer tomando conciencia del alto valor paisajístico, natural y cultural que este río puede aportar en nuestra comunidad.

Comenzamos nuestro recorrido en la localidad de Hortunas, aldea de Requena a la que llegaremos tras salir de la ciudad por la carretera que lleva al Pontón (N330-N322), desde allí tomar a la izquierda la carretera de Cofrentes (N330) y tomando  a el primer desvío de La Portera una vez dentro de la aldea cogeremos una calle a la izquierda que indica Yátova. Tras 5Km llegaremos a nuestro punto de partida.
Entramos por la primera entrada y aparcamos. En este llano salen dos pistas; una que discurre junto al río por la que volveremos y otra que se adentra en el monte en dirección NO. Un magnifico monte de pino carrasco nos acompañara en esta primera parte de la ruta. Tras ascender por esta pista unos 700 metros saldremos de ella por una senda a nuestra izquierda que en fuerte subida nos deja en la parte más alta de nuestro recorrido.
Aquí una pista en agradable paseo y despreciando las que nos salen a nuestros costados siempre en dirección NO nos dejara en un evidente cruce, aquí tomaremos la principal en dirección N. que poco a poco ira virando hacia el E. y teniendo como referencia un barranco a nuestra izquierda nos dejará en el lecho de Rio Magro.
 

Pondremos especial atención en este punto pues hay que tomar una pequeña senda a la derecha tras pasar junto a la valla de una finca que nos dejará en la pista que fluye junto al río.
  
Primero por su margen derecho y tras unos Km cruzando por un pequeño puente seguiremos por el margen izquierdo. 
 

Ahora ya sin pérdida seguiremos el río hasta la población donde habíamos aparcado. Disfrutaremos de la vegetación de ribera y nos sorprenderemos con los acantilados que flanquean nuestros costados.
 


Esta es una excursión apta para todos los públicos que podremos realizar en una mañana de primavera o de otoño pues es cuando más bonito estará el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario