sábado, 9 de enero de 2016

Espacio natural, oportunidad educativa

Hemos hablado de diferentes actividades recreativas y deportivas que se hacen en el lugar pero además en el Clot de les tortugues todos los años, por el día del árbol, las clases de tercero y cuarto de primaria de todos los colegios de la localidad de Picassent realizan una excursión, el 21 de marzo, donde se realiza un ruta in situ por la pinnada de Ninyerola para implicar a los escolares con el medio natural y que descubran más sobre los valores naturales de su localidad en campo.

Pero la actividad más importante que realizan es la repoblación que se lleva a cabo gracias a la administración y que tiene su participación y colaboración mediante la supervisión y charla de la técnica de Agricultura del ayuntamiento de Picassent. En esta actividad los niños en surcos ya cavados previamente plantan y colocan un plantón de pino carrasco (Pinus halepensis) que luego más tarde cuando acaba la actividad se riega. Con esto conseguimos la participación e involucración de los escolares con el medio natural además de divulgar una actitud de conservación que luego ellos difundirán a sus familias.

Uno de los pinos de repoblación.
Gracias a esta iniciativa  se consigue realizar una educación ambiental de calidad a los escolares sin necesidad de irse a otras localidades más lejanas y así pueden darse cuenta que en su pueblo hay patrimonio natural y se cuida y así algún día esperan volver, ver su árbol plantado y disfrutar de este enclave. Con esta idea que se tiene consiguen  una mayor divulgación de la protección de espacios naturales de su localidad.

Una de las zonas de paso de la ruta por el paraje.

En este caso el valor educativo cobra vida y sentido en este paisaje además estamos hablando de un posible primer contacto de los niños de la población local en el cual se empieza transmitir valores naturales in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario