domingo, 3 de enero de 2016

Sendas y deporte en Les Rodanes


El paraje natural de Les Rodanes en cuanto a sus rutas dispone de diversos itinerarios que nos muestran las zonas quizás más emblemáticas, aunque siempre podemos dejarnos llevar y contemplar sus paisajes sin ruta fijada.
Yo en mis salidas con la bici y en ocasiones andando, casi siempre he pasado por el arboreto ya que esta en una zona muy centralizada y muy bien señalizada, pero también podemos subir a lo alto de la Rodana Gran y contemplar sus vistas, visita recomendada, y ya que estamos arriba tenemos una senda muy bonita que baja hacia villamarchante, aunque esta variante se suele hacer andando de abajo hacia arriba por el PR-V 175.

Senda adaptada del Arboreto


También tenemos la variante de " les trinxeres" que ya comente en mi anterior entrada y no deberíamos de perdérnosla.
Como hemos comentado antes tenemos la senda adaptada de la Bassa Barreta y el arboreto, lugares muy significativos de la zona.

Foto propia Bassa Barreta

Variante de " Les Trixeres "

También disponemos de ramal que nos dirige a un área recreativa con parking con capacidad de hasta 50 turismos donde  tenemos barbacoas, bancos, servicios, mesas, bar y hasta amarre para los caballos, esta zona se denomina área recreativa de la Pedrera del Rey.

Panel de señalización del Area recreatvia de la Pedrera del Rey


Aunque existen rutas ecuestres organizadas por diversas empresas, no son exclusivas de este Paraje sino que discurren por el Parque Natural del Turia al que este Paraje Natural pertenece. Nos vamos a centrar en las rutas de senderismo, ya que el senderismo quizás sea lo que más juego nos da en este lugar por su gran cantidad de sendas y lugares de interés que nos muestran y más teniendo en cuenta que el uso de la bicicleta de montaña no esta permitida por las sendas, aunque por pista forestal hay varias rutas muy recomendables.

Yo personalmente suelo subir a lo alto de la Rodana Gran con la btt hasta el repetidor y allí suelo hacer una parada técnica para contemplar las vistas y pegar un bocado.
Como he comentado antes me voy a centrar en el senderismo y voy a hablaros de dos senderos que transcurren por esta Paraje Natural, un de los senderos de pequeño recorrido es el PR-V 175 y discurre íntegramente por la zona de Les Rodanes y el otro sendero es el PR-V 283 que discurre por por "Les Rodanes" pero también por varios municipios de la zona.


El PR-V 175  comienza en Vilamarxant, desde el cementerio municipal. La ruta entera tiene una longitud de 13 kilómetros, y os conducirá a la Rodana Gran, la Bassa Barreta, Els Cavallons, la Rodana del Pic y Les Trinxeres de la Ferradura. Para los niños quizás sea un poco duro así que mejor llegar hasta el parking del arboreto que es de fácil localización y acceso y de ahí hasta la bassa barreta dando un paseo. 

Para quien lo quiera hacer desde abajo se sale desde la CV-50 donde en un camino paralelo se puede aparcar el coche y se localiza frente a la Rodana Gran. Tiene su inicio y final junto a la carretera CV-50, desde dicho punto parte el sendero PR-V 175 que, en continua ascensión, nos conduce hasta el punto más alto del recorrido, “La Rodana Gran”. Ya desde el inicio, se percibe el elevado valor natural de la zona y podemos contemplar la vegetación característica del paraje, integrada por formaciones de bosque de pino carrasco , coscojas, lentiscos, espinos , enebros o sabinas, etc.
 En poco más de media hora, a través de un sendero que no presenta dificultad alguna, llegamos hasta la cumbre, una vez en lo más alto donde encontraremos un repetidor con unas grandes antenas y un vértice geodésico desde donde podremos contemplar el golfo de Valencia al Este y  la Hoya de Bunyol hacia el suroeste.

Repetidor y vértice geodésico 


Desde La Rodana Gran, continuamos por la pista forestal y, en lugar de girar a la derecha, siguiendo el curso de ésta, tomamos un pequeña senda a la izquierda, que en pronunciada pendiente y continuo zigzag, desciende hasta un pequeño barranco que discurre entre las faldas de La Rodana Gran y la Rodaneta Blanca el descenso hasta dicho barranco, es el único tramo de la ruta que presenta algo de dificultad, debido a su fuerte pendiente y a la abundancia de rocas y piedras sueltas de rodeno. Una vez abajo, giramos a la derecha, siguiendo la señalización del PR-V, a través de una senda que discurre por el interior del barranco, por un tramo de gran belleza debido a la abundante vegetación, en pocos minutos llegamos al siguiente cruce: a la derecha, el sendero asciende hasta la Bassa de Barreta y, si continuamos recto, la señalización nos indica la dirección del sendero PR-V 175.2 (“Desviación Les Trinxeres", Rodaneta Blanca). Optamos por continuar recto para más adelante, una vez rebasadas las primeras edificaciones, girar a la derecha y posteriormente a la izquierda, para tomar de nuevo el PR-V 175, en dirección a la Rodana del Pic. Por este último tramo, se asciende hasta la Rodana del Pic, inicialmente, por una estrecha senda, con abundante roca de rodeno, que transcurre por una zona muy bonita; y posteriormente, antes de llegar a la Rodana del Pic, la senda conecta con un sendero que, a la izquierda, continua hasta el pico, en dirección a Porxinos y, a la derecha, en dirección sur, conecta con el Camí del Massís. Siguiendo en dirección al Camí del Massís y tras cruzar éste (salvo que primero se opte por ascender a la Rodana del Pic para luego volver sobre nuestros pasos) la ruta asciende hasta el tramo  “Els Cavallons”, uno de los tamos más bonitos que es una montaña alineada, situada en el extremo sur del paraje, con una altitud de 258 m., en la que destaca el “Cavalló Llarg”. Tras recorrer “Els Cavallons”, el sendero enlaza de nuevo con el Camí del Massís, en el cruce situado en las inmediaciones del equipamiento público denominado el “Arboreto y Rocalla”, dónde se ha habilitado un pequeño itinerario, adaptado, representativo de los diferentes ecosistemas de la Comunidad. Igualmente, en las inmediaciones de dicho punto, se sitúa otro de los puntos más interesantes de la ruta, cuya visita resulta imprescindible, la Bassa de Barreta, que constituye la única masa de agua permanente de la zona. Finalmente, el recorrido nos conduce de nuevo a La Rodana Gran y desde allí, al punto de inicio.



El otro sendero enlaza varios municipios, en concreto  los municipios de Vilamarxant, Ribarroja y Loriguilla. Se trata de un sendero que discurre en su mayoría entre antiguas vías pecuarias y campos de cultivos. En lo que se refiere al término de Vilamarxant, éste sendero transita en gran medida por el Paraje Natural Municipal de les Rodanes, solapándose en algún tramo con otro PR-V de gran importancia como es el 175.

Ahora os voy a hablar un poco de una actividad que se lleva practicando desde hace unos años en este Paraje Natural, ya va camino de su sexta edición que se celebrará en abril del 2016. Se trata del " Trail 3 pics " una carrera de montaña en la que se pueden llegar a dar cita casi 700 corredores. Cuenta con una prueba reina de 23 km y otra de 13 km.
El recorrido discurre a través de sendas y pistas forestales en pleno Paraje Natural. También se habilita una zona dentro del campo de deportes para mientras discurre la carrera los más pequeños y en general todos los visitantes puedan divertirse.

La prueba de 23 km se suele estructurar de la siguiente manera:



Pre-Salida y Salida

KM 06 – Subida por la “Senda del Pintor”

KM 07 – Pic de la “Rodana Gran”
KM 09 – Paso por la “Balsa Barreta”
KM 14 – Subida por la “Senda del Novato”
KM 15 – Paso por las “Trincheras de la Guerra Civil”
KM 20 – Paso por la “Senda del Cuartelets”
KM 23 – Subida por el temido “Tallafocs”
KM 26 – Paso por la Garrofera
KM 28 – Meta Trail 3 Pics
Entrega de Trofeos

La otro prueba de 13 km:

Pre-Salida y SalidaKM 06
 – Subida por la “Senda del Pintor”KM 07 
– Pic de la “Rodana Gran” KM 14 
– Meta Trail 3 Pics

Bueno os espero por este Paraje Natural de Les Rodanes y espero que le saquéis provecho a una zona con tanto potencial tan cerca de la gran ciudad y os animéis a visitarlo y practicar alguna actividad de las que he ido comentando en esta entrada y en anteriores.


Realizado por :
Indalecio Bermúdez González












No hay comentarios:

Publicar un comentario