jueves, 14 de enero de 2016

EL PEÑÓN DE IFACH...ALGO TAN CERCA


Parque Natural del Peñón d'Ifach, que cerca…


1- EL PEÑON DE IFACH

He elegido este Parque natural por dos razones, la primera porque lo tengo tan cerca de mi casa que todos los días lo observo y la segunda porque es una verdadera belleza. Me crea tal relajación poder observar todas las mañanas este maravilloso pedrusco, que solo con mirarlo es como si estuviera paseando por sus entrañas.
Como es lógico no puedo ir todos los días a él, pero siempre que puedo lo hago, y por supuesto cuando recibo la visita de familiares o amigos existe un vinculo que me exige ir con ellos a pasear al peñón y ofrecerles tal espacio.
                                                             FOTO: Cristi Merino


El peñón tiene una extensión de 47 Ha. y una altura de 332 mts. Está situado en el centro de la población de Calpe. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en la comarca de la Marina Alta. El Peñón  parte a la playa de Calpe en dos.

Como actividades  se puede hacer senderísmo y escalada, excepto en los meses de abril, mayo y junio en la cara norte, debido a la nidificación de los pájaros. Tiene un clima típico mediterráneo.
Se accede desde  dentro de la población de Calpe por N-332 o AP-7.

Su Flora: silene de Ifach (rupícola endémica), sabina negra, herradura valenciana, el tomillo, escabiosa de roca, palmito, aladierno, la uva de mar, mientras que en las zonas inferiores de dicha ladera se encuentra el lentisco, el bayón, la madreselva, la esparraguera, el enebro, la rubiao el jazmín de monte.

Su Fauna: alcatraz, gaviota patiamarilla, vencejo pálido, cormorán moñudo, halcón de eleonor, halcón peregrino,
Visitas de Interés: Yacimiento arqueológico de Baños de la Reina (teminiscencias romanas), restos de un asentamiento íbero y la Casa Nova, una masía fortificada.
Servicios: Centro de Visitantes del Peñón d'Ifach, Calpe centro, C/ Isla de Formentera, Tel.: 965 972 015). Se pueden: concertar visitas guiadas para colegios e institutos, tienen material divulgativo, existen itinerarios señalizados y paneles divulgativos.
El Peñón de Ifach , primer Parque Natural declarado en nuestra comunidad, constituye uno de los enclaves más conocidos del litoral alicantino. Situado en la comarca de la Marina Alta, pertenece al término municipal de Calp.

Formado por una enorme masa calcárea de 1 Km. de longitud, cae de manera escarpada sobre el mar desde sus 332 m de altitud máxima y se une a tierra por un istmo detrítico.


El Peñón de Ifach  ha sido todo un símbolo desde tiempos muy antiguos. No hay duda de que era un hito visual muy importante para los navegantes primitivos del Mediterráneo, quienes le atribuyeron seguramente algún simbolismo. Más tarde el Peñón se convirtió en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de los piratas sobre las costas de la Marina, siendo utilizado por los pobladores como atalaya y refugio.
                                                                     FOTO: Cristi Merino



Con sus 45 hectáreas protegidas, podemos afirmar que se trata de uno de los parques naturales europeos de menor extensión. Sin embargo, las características bioclimáticas, la naturaleza de sus suelos básicos, su situación y su orientación confieren una gran singularidad y variedad a la flora y la vegetación.
En sus Observaciones (1795), el botánico Cavanilles ya supo apreciar la riqueza florística y vegetal de este monumento natural.

En su entorno más inmediato destacan las Salinas de Calpe, una antigua laguna, de 18,76 Ha de extensión, que en tiempos de los griegos llegaba desde el Peñón hasta las montañas más próximas, y que posteriormente fue cerrada por un cordón y rellenada por arenas transportadas por el viento. Esta laguna sería convertida más tarde en salinas, cuya explotación de sal se abandonaría definidamente en el siglo XX. Actualmente, las salinas están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.


                                                             FOTO: Cristi Merino


En su cara oeste nos encontramos con el denominado Paseo Ecológico "Príncipe de Asturias", un sencillo pero impresionante paseo marítimo que bordea parte del Peñón de Ifach.
Todas estas características le convierten en el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana, con aproximadamente unas 100.000 personas al año y han permitido que en el año 2008 este espacio natural fuera declarado una de las "7 Maravillas de la Comunidad Valenciana".

                                                             FOTO: Cristi Merino

Recomiendo visitar este maravilloso espacio por su encanto y su posibilidad de realizar diversas actividades. En las próximas entradas veremos:
 la fauna, la flora , sus rutas, su historia, restos paleontologicos, su acantilado y su intento de ser cerrado .. tantas cosas que te harán querer visitarlo. ya lo verás

CRISTI MERINO

1 comentario: