lunes, 11 de enero de 2016

EL ASESINO DE LA PALMERA

Autor: Foto de Google 
Picudo rojo



El Rhynchophorus ferrugineus vive y se alimenta en el interior de las palmeras, condición que hace difícil detectar su presencia con una simple inspección visual. 
Tiene metamorfosis completa y además se pueden encontrar los cuatro estadios diferentes conviviendo al mismo tiempo: huevo, larva, pupa y adulto. El interior de la palmera le confiere protección y una fuerte adaptabilidad a diferentes zonas geográficas con distintas condiciones climáticas, las cuales influyen en los periodos de desarrollo de las fases de su ciclo biológico. 

Se trata de un insecto con una gran capacidad reproductiva ya que precisa sólo de 3 a 4 meses para desarrollar todas las fases de su ciclo biológico. Sólo abandonan la palmera los adultos y lo hacen cuando ésta no puede acoger a la próxima generación o no queda material vegetal interno para alimentarse.

Las hembras salen con los huevos fertilizados lo que las convierte potencialmente en colonizadoras de nuevas palmeras. La generación por venir terminará con la palmera y se volverá a repetir el ciclo destructivo del insecto. El adulto se dispersa dentro de un área determinado volando o caminando, pero una vez establecido en una palmera prefiere lo segundo. 


Los síntomas mas comunes en la palmera datilera son la presencia de serrín en los hijuelos o en las heridas producidas tras los trabajos de deshijado. Los hijuelos de las palmeras datileras son los que más atraen a los adultos del picudo, en Elche debido a falta de personal de trabajos forestales, crecen muchísimos hijuelos alrededor de las palmeras al igual que muchos huertos de hijuelos. Esto hace que se cree un nido de picudos que se expande muy rápido entre todas las palmeras.

El ayuntamiento de Elche hace un par de años realizó cursos tanto a la policía local de elche como a todos los que que tienen algún trabajo relacionado con el palmeral, en los que ayudaban a identificar si una palmera estaba infectada o no. Con este método se intentó prevenir la infección de todo el palmeral. Aunque esta afectado una buena parte, con este método se evito la muerte de muchas de estas.

En muchos casos (la mayoría de ellos) cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera.

El control más utilizado en el palmeral de Elche es el ecológico, mediante endoterapia vegetal, si paseas por el palmeral se puede observar que la mayoría de palmeras poseen un tubito negro que sube hasta la copa de la palmera. Este tubito lo que hace es inyectar una sustancia nutritiva que previene el ataque del picudo rojo.


Autor: Foto de Google 
 Huerto de palmeras infectado por picudo rojo
Este huerto pronto se verán muchas de estas palmeras como la de en medio, con las hojas muertas y el tronco tan débil que se tendrá que talar antes de que caiga por si solo.

Pienso que es un merecido castigo por no cuidar lo que la naturaleza nos da, aunque en Elche se trata de alguna manera sea por no perder el patrimonio u otras cuestiones culturales, si las demás ciudades no lo hacen al final afecta a todas las palmeras de España, y quiero recordar que este insecto empezo dañando en Granada.

Espero que este "castigo" al fin se solucione de una manera u otra porque sin el palmeral esta ciudad no tendría valor alguno.


Enlace a pagina principal:

- Viviendo entre palmeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario