sábado, 9 de enero de 2016

EL VINO Y LAS LAGUNAS

Autor: Ismael Lorente Palazón
Casa forestal de las lagunas saladas de La Mata.

En el día de ayer estuve visitando el centro de visitantes de las lagunas saladas de La Mata. Este lugar tiene un especial encanto ya que no solo se trata de unas salinas, además de toda la fauna que en este paraje existe también podemos ver un notable aprovechamiento de uva, cosa que no me esperaba al llegar al lugar.

Según me contaron los trabajadores de este sitio, estas viñas fueron de la pocas que resistieron a la terrible plaga de "Filoxer" de finales del siglo XIX. El cultivo de la viña destaca por las condiciones particulares de la zona y también por el papel que desempeña en la conservación de la biodiversidad.

Además el viñedo de este lugar es un espacio idoneo para algunas aves como por ejemplo el Alcaraván Común que encuentra allí su alimento, además de un lugar de nidificación adecuado.

Existen varias rutas para ver este parque natural. desde uno de 3 km hasta otro de más de 20 km, además de otras rutas para bicicleta. Pasé una mañana estupenda en este lugar en el que además tuvimos unas temperaturas no esperadas para este mes de enero con lo que pude disfrutar la ruta en manga corta.


Autor: Ismael Lorente Palazón
Vino y sal de las lagunas de La Mata



Autor: Ismael Lorente Palazón
Fauna de las lagunas

En este lugar como se pueden ver en las fotos de los paneles educativos del centro, existe bastante riqueza en cuanto a flora y fauna.

Autor: Ismael Lorente Palazón

Autor: Ismael Lorente Palazón
Flora de las lagunas
Este parque natural fue declarado de importancia internacional desde 1989 por la Convención Ramsar, e incluido dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

También está incluido en la red natura 2000, forma parte del catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, y es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Autor: Ismael Lorente Palazón
Viñedos de las lagunas

Enlace a pagina principal:

- Viviendo entre palmeras



No hay comentarios:

Publicar un comentario