jueves, 7 de enero de 2016

"Venidos del cielo"



Las aves forman parte de nuestra vida diaria, se han acostumbrado a vivir entre nosotros, y en muchas ocasiones, pasando desapercibidas. Comparten nuestro espacio aportando numerosos beneficios que superan con creces las posibles molestias que derivan de su forma de vida, ahí es donde se debe de notar el poder de la gran mente humana para inventar estrategias que suplan esos efectos negativos y se transformen en positivos. No debemos olvidar que forman parte del medio natural y que, por tanto contribuye a mantener los equilibrios biológicos que favorecen nuestra calidad de vida, nuestra actividad les afecta directamente por ello debemos ser muy cuidadosos con nuestras formas de hacer las cosas.


           Las cigüeñas son las reinas de nuestros tejados, al igual que el águila imperial ibérica es la reina del cielo en el monte mediterráneo, acompañada del majestuoso buitre negro o su hermano el leonado. Tampoco podemos olvidar la discreta cigüeña negra, que premia a cada lugar donde se establece y cría, o el resto de aves que nos acompañan con sus cantos y que alegran, alborotan y nos libran, haciendo de insecticidas naturales de los molestos insectos o roedores. Su importancia queda reflejada en mitos y leyendas del saber tradicional, en muchos lugares se las veneran, a quien no le han contado alguna vez que las golondrinas fueron las que arrancaron la corona de espinas a Jesús, mientras yacía en la cruz y que por eso quedó marcada por la mancha roja en su pico. 
 Toda esta introducción es para presentaros un documental que cualquier biólogo/a, ambientólogo/a o naturalista no debería perderse, es “Venidos del cielo”. Tuve la suerte de verlo en su estreno en Extremadura, pero ya ha recorrido varios certámenes sobre documentales que avalan su calidad. Está rodado en Extremadura y por la misma productora que hizo “Primavera, el regreso a la vida”, 1080 lineas producciones, que ha sido ya emitido en algunas televisiones del extranjero.
            Espero que con este documental tengan el mismo éxito porque refleja la calidad y variedad de la avifauna que tenemos en Extremadura, y por la que somos reconocidos a nivel mundial. Que esto sirva para poner en valor lo que tenemos y que ayude a respetarlas. Os dejo tráiler y si tenéis oportunidad no os lo perdáis, hay momento donde no sabes bien si estas en la sala sentada o en la mitad del campo.


 

2 comentarios: