domingo, 24 de enero de 2016

Reflexionar y actuar: "El último lobo" (Jean-Jacques Annaud)

Ya en abril del pasado año hacíamos un avance de esta película, ahora volvemos y os la presentamos como una herramienta para la reflexión y la conservación de esta emblemática especie, ya que parar y pensar muchas veces se pueden ver las cosas de otra manera.

Antes de la película: Leer algún artículo de la extinción de especies, se recomienda el artículo de Nunci de León sobre la película. (enlace).

"En Mongolia se camarón a principios de 1930 hasta 5000 lobos cada año, en 1976 murieron más de 4.000, en la actualidad el lobo de Mongolia, en peligro de extinción sólo sobrevive en ciertas áreas protegidas".


Después de ver la película: Se puede motivar el debate y la reflexión, para ello dejamos algunas frases de la película:

  • "Acaso el terror y el respeto que inspiran los lobos estuarios no venían de tiempos primitivos", ¿Cómo nos ha llegado a través de las leyendas la imagen del lobo? (Caperucita, que viene el lobo, la imagen del diablo,...)
  • "Padre los lobos me han fascinado", ¿conoces gente que este fascinada con la especie?
  • "Los lobos acorralaron aquí a las gacelas, así tendrán que comer sus crías en primavera", ¿no te parece sorprendente la forma de cazar y organizarse?
  • "Las gacelas son la plaga de la Estepa, si los lobos no tiene que comer atacarán a nuestro ganado", ¿es necesario el lobo en el equilibrio del ecosistema?, en las regiones donde se convive con el lobo existe la ganadería y la caza mayor como los ciervos, hablamos de la Sierra de la Culebra en Zamora.
  • "¿Esto te parece un buen plan?, criar un lobo entre ganaderos". ¿Realmente crees que es un buen plan?, el maestro Félix Rodríguez de la Fuente nos acerco a los lobos, es muy probable que podamos seguir disfrutando de la especie en España gracias a este gran trabajo de comunicación.
  • "Los auténticos culpables son los que robaron las gacelas". ¿Es el hombre el autentico culpable en el desequilibrio de la convivencia de las especies y con el propio hombre?, siempre la avaricia y el dinero fácil.
  • "Si vienen aquí es porque ya han echado su propia tierra, no es rica la tierra de la estepa". "Pondremos trampas y echaremos pesticidas". ¿Es más agresiva con el medio ambiente la vida trashumante o la de asentamiento? ¿Cuando aparecieron los grandes problemas ambientales?
  • "Está prohibido hacer fuego, los pastores nómadas te odiarán" ¿Cuál es la relación de los nómadas con el medio ambiente y con los lobos?
  • "No todos han muerto, el tuyo aún vive". Existen ejemplos de programas de conservación de especies en peligro de extinción, ¿conoces alguno?. ¿Conoces ejemplos de personas u organizaciones comprometidos con las especies de fauna o flora?
Reflexión: ¿Es posible la convivencia del lobo y el hombre? ¿Qué medidas propones?

    Actividades: Se pueden desarrollar algunas actividades de investigación si hemos vista la película con alumnos en clase:

    • Buscar ejemplos de extinción de especies por la relación con los humanos.
    • Buscar ejemplos de convivencia de grandes carnívoros con la población local, por ejemplo: el oso y las montañas de Asturias, el puma en Argentina, etc... (podría ser una buena experiencia utilizar las redes sociales para compartir experiencias reales con alumnos de otros países).
    • Busca información sobre la organización de la manada de los lobos, organización, formas de cazar, etc.
    • Analizar la obra y repercusión de Félix Rodríguez de la Fuente.
    • Te recomendamos:
      • Una película: Entre lobos (2010), Gerardo Olivares.
      • Un documental: ¿Cómo los lobos son capaces de cambiar el curso de los ríos?.

      • Una página web: Calos Sanz. Amigo Lobo
      • Dos visitas: 
        • Centro del lobo ibérico en Robledo (Zamora). Enlace
        • Centro de Educación Ambiental La Dehesa en Riopar (Albacete). Enlace


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