domingo, 10 de enero de 2016

Las fuentes de Aitana


Si decidimos visitar la sierra de Aitana, algo por lo que no debemos preocuparnos, es por habernos olvidado de coger la cantimplora (es una forma de hablar, con los tiempos que corren nunca se sabe), ya que esta sierra se encuentra totalmente rodeada de fuentes, aun que las más conocidas se encuentran en la vertiente norte. Estas son la Font de l’Arbre, la Font de Forata, la Font del Nouer y la Font de Partagat.
Además he de decir que las fuentes de esta sierra han sido valoradas desde siempre por la calidad de sus aguas y que cuando las precipitaciones son abundantes podemos encontrar varios saltos de agua, uno de ellos lo podemos observar en varios puntos de la carretera Alcolecha-Port de Tudons, aun que hace algunos años que este fenómeno no se produce.
A continuación se describen las fuentes más importantes:

Font de Partagat

También llamada Font de Partegat o de Partagás.
Esta fuente que ronda los 1000 metros de altitud, la encontramos a escasos kilómetros del municipio de Benifato, desde el que llegaremos a la fuente siguiendo las indicaciones existentes.
Una vez hemos llegado a la fuente nos encontramos con una bonita área recreativa a la sombra de un conjunto de grandes álamos, donde encontramos mesas, bancos, paelleros, entre otras instalaciones.
Esta área recreativa es el punto de partida varias de los senderos que encontramos en la sierra de Aitana.


Font de Partagat. Fotografia de linkalicante.com

Font del Noguer

Continuando desde la Font de Partagat siguiendo las indicaciones que nos conducen al Pas de la Rabosa, nos encontramos con otra fuente, la Font del Nouer, junto a su balsa y junto a un nogal del cual recibe su nombre.


Font del Noguer. Fotografia de: wikiloc.com

Font de Forata

Se trata de la fuente más elevada de la provincia de Alicante, rondando los 1400 metros de altitud.
Continuando con la ruta hacia el Pas de la Rabosa, nos topamos con la Font de Forata, la cual se llama así debido a un agujero en la roca, visible desde ella (la palabra “forat” significa agujero en valenciano, de la cual deriva este nombre).
La fuente está formada por una especie de acequia escalonada que desciende varios metros por la ladera de la montaña, para desaparecer otra vez bajo tierra. Además a escasos metros podemos encontrar un depósito de agua contra incendios, el cual es abastecido por esta fuente. También encontramos en las proximidades de dicha funente un antiguo pozo de nieve.


Font de forata.

Font de l’Abre

Podemos acceder a ella desde la Font de Forata o desde el Port de Tudons. En este caso también encontramos un área recreativa con paellero y varias mesas y bancos que se distribuyen en torno a la fuente y a la sombra de grandes chopos y plataneros.
Esta área recreativa es lugar de paso obligado para la multitud de visitantes que se deciden por subir al pico de Aitana desde el Port de Tudons.


Font de l’Abre.



Área recreativa de la Font de l’Abre.


Enlace a página principal:





No hay comentarios:

Publicar un comentario