viernes, 15 de enero de 2016

El passet de la rabosa


Como bien hemos dicho anteriormente, la sierra de Aitana no está protegida en su conjunto, como en el caso de un parque natural por ejemplo, sin embargo, dicha sierra fue declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) junto a la sierra de Serrella y el Puig Campana. Además de esto en la sierra de Aitana, en concreto en su umbría (ladera norte), encontramos tres microrreservas de flora (Pas de la rabosa, Runar dels teixos y Penya de la Font vella).
Por la primera de estas tres microrreservas de flora, la del Pas de la rabosa, discurre el sendero botánico que recibe el mismo nombre que la microrreserva por el que transcurre.




El sendero empieza en la fuente de Partagat (Benifato), desde donde ascenderemos siguiendo las señalizaciones hasta llegar a la fuente de Forata, de aquí en adelante, el sendero botánico coincide con los senderos homologados PR-CV10 y PR-CV21, además es también a partir de la fuente de Forata donde empieza el tramo con mayor importancia en cuanto a variedad de flora se refiere, siguiendo las indicaciones, seguimos avanzando por el sendero, pero ahora ya entre una vegetación totalmente distinta que se encuentra señalizada por medio de carteles.



Font de Forata.


Podriamos escribir una larga lista de especies que podemos encontrar en la zonas, muchas de ellas protegidas y otras que sin estarlo tienen un area de distribución muy reducida siendo endémicas y exclusivas de la provincia de alicante, aun que no lo voy a hacer, voy a destacar algunas de las especies más singulares.
Como especies más abundantes y representativas de algunas áreas de la provincia de alicante, podemos citar entre algunas otras guillomo, endrino, arce, cerezo de pastor, enebro y cojín de monja.
Como especies más singulares encontramos:
-Poleo valenciano (Teucrium ronnigeri).
-Salvia de Mariola (Salvia blancoana subsp. Mariolensis).
-Madreselva de roca (Lonicera pirenaica).
-Tomillo blanco de Aitana (Thymus serpylloides subsp. Gadorensis).
Tras continuar por el tramo que precede a la Font de Forata, tramo de escasa pendiente, nos encontramos de frente junto a una gran pared de roca, en cuya parte central se encuentra una parte mas degradada formada por grandes bloques de piedra acumulados sobre la ladera, es entre estos bloques por donde discurre el sendero. Entre bloques de piedra y ayudándonos de algunos escalones construidos con estacas de madera, empezamos a subir por un sendero casi vertical que atraviesa la montaña de la ladera norte a la ladera sur, pero no sin antes tener que solventar un último obstáculo, el famoso Pas de la Rabosa, un paso realmente estrecho, que solo podremos pasar de uno en uno, de lado y sin mochila. Tras atravesarlo, nos encontraremos con las simas de partagat, pudiendo seguir el sendero hacia la derecha para subir a la cima o hacia la izquierda para siguiendo las indicaciones volver a la Font de Partagat, lugar de inicio de la ruta.

Sendero antes de adentrarse entre bloques de piedra hacia el Pas de la Rabosa.


Ultima subida por el runar,  antes de atravesar el Pas de la Rabosa. En la mitad superior izquierda podemos ver un Tejo (Taxus baccata).




El famoso Pas de la Rabosa.


Enlace a página principal:




No hay comentarios:

Publicar un comentario