viernes, 1 de enero de 2016

Las Cavas de Aitana. Vestigios de otros tiempos




Andando por los diversos senderos de la sierra de Aitana, o contemplando sus espectaculares paisajes desde los puntos más altos, constantemente nos encontramos con unas construcciones circulares excavadas en el suelo, hoy en día en estado de ruinas, son las conocidas como cavas o pozos de nieva, estructuras que en su día cumplieron la función de ser verdaderos almacenes de nieve.
Se trata de pozos de considerable diámetro excavados en el suelo y con sus paredes cubiertas con muros de piedra, algunos de ellos  contaban también con techo, así al aislarse del exterior y excavar varios metros en el suelo se obtenía una cámara con temperaturas más frescas. Tras las nevadas del invierno la nieve se recogía y se almacenaba en el interior de las cavas, donde se prensaba para convertirla en hielo para conseguir así que esta perdurara congelada hasta el verano,  entonces se cortaba el hielo en bloques y se transportaba a lomos de animales de tiro, como burros o caballos y siempre durante la noche para que el hielo permaneciera congelado hasta llegar a su lugar de destino.
En la sierra de Aitana, encontramos un total de 18 pozos de nieve, o lo que queda de ellos, de estos 18, encontramos dos con ubicación solana (al sur), se trata de los pozos más modernos, construidos aproximadamente en 1840. El resto se ubicaban en la umbría de la sierra (ladera norte) y fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII, además todos ellos se encuentran por encima de los 1.250 metros de altitud.


Ubicación de los pozos de nieve en la sierra de Aitana. Imagen de metode.cat

El hielo que se producía en la sierra de Aitana se destinaba a la conservación de alimentos en las poblaciones que se encuentran a sus faldas, entre otros usos, pero el uso principal que se le daba al hielo era el de conservar el pescado en su transporte desde la costa hasta las poblaciones que encontramos a los pies de la Aitana. También se tiene constancia de que se llegara a embarcar algún cargamento de hielo con destino a Orán (Argelia).
En la actualidad, nos encontramos los pocos restos de lo que en su día fue una potente industria y que en la actualidad se encuentran en entornos cada vez más secos y cálidos, que nos hacen pensar sobre cómo puede ser que nevara tanto en estos lugares donde hoy casi apenas nieva, he aquí uno más de los evidente signos del cambio climático.

Donde podemos encontrarlos?

Quizá el pozo mejor conservado sea el que más oculto se encuentra. Subiendo hacia la Font de l’Abre, desde el puerto de Tudons (Alcolecha), nos encontramos con el primer pozo, aun que no nos lo encontramos, está ubicado a la parte superior del camino y hemos de investigar un poco para dar con él.


Uno de los pozos mejor conservados, ubicado a la parte superior del camino, entre el Port de Tudons y la Font de l’Abre.

El resto de los pozos ubicados en la umbría (ladera norte), nos los vamos encontrando junto al camino a medida que vamos subiendo desde la Font de l’Abre hacia la Font de Forata, encontrándonos con la ultima cava junto a la misma fuente.


En la imagen, el primer pozo entre la Font de l’Abre y la Font de Forata.

La última cava, ubicada junto a la Font de Forata.

Enlace a página principal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario