lunes, 25 de enero de 2016

Hidrologia, un recurso interpretativo

Otra de las maravillas que nos encontramos en el paraje natural de Ninyerola- Clot de les tortugues es su hidrológica, porque hemos nombrado que pasan 2 barrancos por allí (Ninyerola y Don Félix).  Estos barrancos le dan un atractivo turístico a aquellas personas, las cuales buscan paisajes que atraen y en el que se pueden realizar una foto. La cascada del Clot sin duda es uno de los atractivos que presenta este paraje y es un recurso natural que surgió por la calcificación de los vegetales de la zona de ribera, a esta formación geológica se le llama travertinos.

Además, destacar de nuestra región hidrológica otra maravilla de las infraestructuras forestales como son los diques, en este paraje podemos encontrar uno de estos diques creados con hormigón cicloide ( hormigón y algo de mampostería) y el cual nos sirve como retención de material líquido, en este caso agua ( Laminación). En  este caso lo que se pretende hacer es frenar o reducir el caudal del agua para evitar inundaciones o destrozos por la intensidad de esta en épocas de fuertes tormentas. También se está utilizando este embalse para el riego en los campos más cercanos del lugar.
Dique de laminación
Bastante gente de la población me contaba que cuando llegaba la época de verano se solía usar para ir con los amigos a nadar y refrescarse después de subir con la bici hasta allí esta tradición podemos ver que se pierde y aunque allí no haiga ningún cartel que prohíba el baño la verdad a primera vista da mucho que dudar, pero no voy a ser yo quien obligue o no a echarse un chapuzón allí.



Esta entrada tiene un valor especial para mí y para visitantes naturales que realizan el sendero ya que estamos hablando de las zonas más atrayentes a nivel paisajístico porque en él se manifiestan valores naturales en zonas de barranco el cual son muy óptimas para la interpretación particular y grupal. Ademas podemos encontrar zonas con retenciones de agua en barrancos dados por secos cosas muy significativas del lugar.

Ir al hilo principal: El Clot un paraje sin reconocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario