lunes, 11 de enero de 2016

LOS HUERTOS DE PALMERAS Y LA ALTA COCINA

Autor: Ismael Lorente Palazón
Huerto de palmeras en Elche

Todos los ilicitanos nos encontramos en un momento de incertidumbre por el palmeral, no estamos seguros de que tal como están las cosas hoy en día con el problema del picudo rojo, perdida del paisaje y lo peor la perdida del producto autóctono como el dátil, aguante por lo menos la mitad de lo que lleva vivo.

En la conservación intervienen múltiples factores, no solo paisajísticos, sino también arquitectónicos y agronómicos. En la esencia del oasis, lo primero que tenemos en cuenta es que el Palmeral es un paisaje agrícola, un agrosistema complejo que dejo de ser rentable en los años cincuenta del pasado siglo.

Para su conservación, es necesario buscar nuevas formas de utilidad social a los huertos, así como la definición de un sistema de usos sostenibles y adecuados al siglo XXI y a la vez respetuoso con la historia y los valores patrimoniales. La actividad turística bien concebida puede contribuir a la propia conservación del Palmeral, especialmente si se sustenta en la propia esencia del oasis, la agricultura, actividad generadora de productos singulares de alta calidad.


Quiero destacar en la conservación del palmeral el trabajo desarrollado por el Biólogo Santiago Orts y el Cocinero de alta cocina Rodrigo de la Calle, ya que gracias a ellos se aplica en elche un nuevo uso de los huertos de palmeras.

Este nuevo uso trata de introducir el dátil fresco de Elche en la alta gastronomía, cosa que han conseguido recuperando esta vieja conservación (recolección del dátil de Elche) que estaba bastante deteriorada. Al tener este objetivo los huertos de palmeras son tratados con mucho mas cariño y con un especial sentido del medio ambiente.

Los métodos usados por este biólogo son muy respetuosos con el medio ambiente y con la producción de dátil ya que no utiliza productos químicos durante el cultivo, sino que el fruto esta protegido desde muy temprano mediante bolsas para evitar el ataque de animales.


Autor: Foto de Google
Bolsa de protección
Estas prácticas son un ejemplo que nos demuestra que es posible encontrar nuevos usos de los huertos de palmeras, que nos permite conservar el paisaje y la biodiversidad, además de aportar un valor añadido a los productos agrícolas del oasis, con la consiguiente repercusión en una oferta turística de calidad.



Autor: Ismael Lorente Palazón



Como ilicitano espero que esta foto donde se aprecia lo mejor de Elche se pueda hacer durante muchos siglos aunque la esperanza es bastante pobre.

Enlace a pagina principal:

- Viviendo entre palmeras


No hay comentarios:

Publicar un comentario