lunes, 11 de enero de 2016

EL DATIL DE EUROPA

Autor: Foto de Google


Elche se ha convertido en la mayor productora de dátiles de Europa y una de las más grandes del mundo después de las más importantes como son las zonas del norte de África.

Después de estas dos zonas existe también un palmeral en california donde también se produce mucho dátil pero que como es normal se queda en América.

La magia del dátil de Elche es que la cosecha del dátil se produce con retraso respecto al resto de países productores, por lo tanto son los únicos en el mundo que se pueden consumir en fresco en los meses de otoño e invierno.

Autor: Foto de Google 
Dátil fresco de Elche 

Hace apenas unas semanas se empezó a investigar una curiosa variedad de dátil que es todo un misterio. A este dátil se le a denominado como "dátil rojo" , se sabe que es perfectamente comestible y que proviene de una mezcla genética a ejemplares in vitro y a importaciones de Egipto.

Es una nueva oportunidad que se le ofrece al palmeral para crecer en cuanto a producción de dátil y en cuanto a riqueza del palmeral.


Autor: Foto de Periódico Información
En cuanto a la conservación del dátil se pueden distinguir varios tratamientos de conservación y en función de la técnica que se utilice tendrá un sabor u otro.

Podemos distinguir los tratamientos en:

-Dátil Natural
-Dátil Adobado
-Dátil Congelado
-Dátil Deshidratado


En Elche también se comercializa mucho con las llamadas "delicias de elche", se trata de dátiles frescos envueltos por panceta ahumada y almendra. La mezcla entre dulce y salado le da a esta comida un toque muy especial que se asemeja mucho al juego de testuras que utilizan los árabes en sus comidas típicas.


Autor: Foto de Google



Por otro lado en el año 2012 esta ciudad empezó a celebrar el torneo internacional de lanzamiento de hueso de dátil y oliva combinados, este torneo denominado Pulmón de Oro, se celebra a los pies de la Basílica de Santa María, donde se congregan los mejores lanzadores de esta competición y los campeones de los torneos de Cieza y Elche.


Autor: Foto de Google

Enlace a pagina principal:

- Viviendo entre palmeras


No hay comentarios:

Publicar un comentario