martes, 5 de enero de 2016

Parque Natural de Peñas de Aya, mar y montaña en un paso.

El parque natural de Peñas de Aya o Aiako Harria, se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco, formado por terrenos pertenecientes a los municipios de Orereta, Oiartzun, Irun, Hernani y Donostia.
Fue declarado espacio natural protegido el 11 de abril de 1995, por el Gobierno Vasco mediante el decreto240/1995. Tiene una extensión de 6913 hectáreas, con un perímetro de 105,5 km. La altitud máxima corresponde a Aiako Harria, con 837 metros, que a pesar de no ser excesivamente elevada su especial silueta puede observarse desde bien lejos  y la mínima a la parte baja del Bidasoa (6 m), si bien la mayor parte del parque (71%) se sitúa entre los 200 y los 500 metros de altitud.


Peñas de Aya desde Donostia (Foto Internet)


El parque natural constituye el extremo occidental de los Pirineos, ubicándose entre el río Bidasoa y el río Urumea, teniendo el límite meridional en la Comunidad Foral de Navarra. Este espacio tiene una especial importancia por estar constituido por un macizo paleozoico, en el que afloran los materiales más antiguos de la región, siendo Haiako Harria la única formación granítica del País Vasco.
En el paisaje dibujado por valles, pronunciadas laderas y preciosas cascadas predominan tres cimas; Irumugarrieta (806) ,Txurrumurru (821) y Erroilbide (837) desde cuyas cimas podremos observar la zona costera, la bahía de Txingudi (zona de especial importancia para las aves migratorias acuáticas) y el monte Jaizkibel por el norte y los montes navarros como Bianditz, Urdaburu, etc. por el sur.
Descendiendo por las principales cimas de Peñas de Aya encontraremos los valles cincelados por los ríos y riachuelos entre los que destaca Aiztondoa, con una espectacular cascada de 100 metros.
Peñas de Aya está constituido por una sucesión de valles en laderas de fuertes pendientes. Pese a que parte del parque está cubierto por plantaciones de coníferas, perviven representaciones del bosque natural, como el robledal-hayedo de Añarbe, el robledal de Endara y el hayedo de Oianleku. Además de estos bosques, entre las unidades de vegetación que mayor valor poseen por su riqueza biológica y por su singularidad, destacan pequeños esfagnales, roquedos silíceos y comunidades ligadas a pequeños arroyos en zonas abrigadas.
La fauna tiene un carácter básicamente eurosiberiano, encontrándose más de 147 especies de vertebrados, entre los que destacan las especies forestales, como el corzo y el jabalí, rupícolas, como el buitre leonado, y acuáticas, como el salomón.
Situado en las estribaciones de los Pirineos, contra sus montañas chocan las masas de aire procedentes del Golfo de Vizcaya, siendo las primeras pantallas condensadoras de humedad, por lo que se producen abundantes precipitaciones en los valles situados a barlovento. De esta forma, se puede decir que esta zona registra las lluvias más altas del País Vasco.
Bien sea por sus atractivos naturales o bien culturales, como las minas de Arditurri, explotadas durante los últimos dos mil años o los números dólmenes, cromlech o túmulos, Peñas de Aya merece ser visitada pues seguro no os decepcionará.



VALORES ANTROPOLÓGICOS
ARTIKUTZA
¡VAMONOS DE PASEO!
¡VAMONOS DE PASEO! (2)
DESDE EL AIRE
SABOREANDO PEÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario