lunes, 16 de enero de 2023

Que comer y donde dormir

Sigamos abriendo el estomago, porque con la gastronomía de la zona, las comidas son para valientes, ya que los platos están bien cumplidos y son pesados, pero gracias a eso están deliciosos. Lo mas tipico del valle podría decirse que es el arroz al horno, llamado aquí "arros pasejat", que traduciendo esto al castellano se diría arroz paseado, ya que tradicionalmente se llevaba a los hornos del pueblo a cocerlo, por lo que se paseaba desde casa ida y vuelta. Este arroz al horno esta cocinado por mi tío Carlos, del que no podemos rechazar visitarlo a la caseta en plena montaña del Benicadell para comerse su delicioso arroz al horno.

foto propia

Esta fideuá la hemos puesto de moda en el valle de Perputxent, que por lo visto ya esta cocinándose por los valles colindantes como la Vall de Albaida, donde sus ingredientes son: secreto ibérico, setas de chopo naturales y ajos tiernos. Solemos cocinarla cuando nos juntamos los amigos en las casetas de campo que tienen la mayoría del pueblo, donde montamos buenas fiestas y nunca falta buena comida de la zona.

foto propia

Por suerte tenemos en el pueblo 3 bares activos, donde en cualquiera de los tres se puede comer muy bien, por unos precios asequibles, donde cocinan productos de temporada, sobre todo en verano que posiblemente no veas en otros sitios. Se llaman Bar Oliva, Bar Caribean y Bar Crespo, si vienes por el pueblo no dudes en probar alguno de estos tres. En el Bar la Oliva por ejemplo, hacen menús que publican en faceboock, que los jueves típicamente y cuando es temporada, cocinan "Blat picat"(trigo caldoso)  un curioso plato calentito con el que mojarás pan.

foto propia

En pueblos vecinos también se come muy bien, como por ejemplo Bar Tarrasó, situado en Gaianes, con el que su plato estrella es el "Conill espatarrat" (conejo espatarrao).

foto web del bar

Otra costumbre que tenemos en esta zona es comer una buena "Torrá" o mejor dicho Rostida de carne a la brasa. Que mejor que aprovechar esa carne de caza, natural y sabrosa, con la que se debe llevar a cabo una buena gestión, como en este caso la carne de Arruí, que aun siendo una especie invasora su carne esta deliciosamente buena, con la que se parece mucho el sabor a la carne de cordero. Siempre que vamos al campo a realizar tareas o a las casetas a juntarnos, no puede faltar carne de caza o productos naturales de la tierra. Los socios del Club de Caza de Beniarrés, aprovechamos y comemos casi todo el año, carne de caza mayor como el arruí y el jabalí, llevándola a un carnicero de Agullent, que nos prepara todo tipo de embutidos, como hamburguesas, longanizas, chorizos, sobrasadas, fuets, mortadelas, etc.. con su analización previa y después la congelamos.

foto propia 

Como no!! para una buena "Torrá" no puede faltar pan casero de pueblo, que por suerte también tenemos 3 panaderías horno, donde cuecen y cocinan, panes y delicias caseras, que no podrás resistirte. Aí van unas fotos de los productos de la panadería Santi.

foto propia


foto propia


Después de tanta comida, todos estamos pensando en una buena siesta, ya sea debajo de un pino o en casa Ramón. Algunos estaréis pensando, y quién es Ramón? pues es un hombre del pueblo que de una casa vieja y en ruinas de la calle principal l'Alameda, la restauró por una casa Rural, con la que dispone de 4 apartamentos, grandes y pequeños, con el que podrás descansar tranquilamente a un precio asequible, con un trato excepcional.


Si os abierto el apetito, es que tiene buena pinta, síganme para ver donde ir a refrescar,o hacer una visita disfrutando de las vistas en modo relax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario