sábado, 28 de enero de 2023

Fiestas de la Mare de Deu d'Agres

 

La fiesta conmemora el milagro de la Mare de Déu d'Agres, también llamadas Fiestas del Pastoret. Ofrecen una variedad de actividades para atraer a los visitantes y es considerada de importante interés turístico del lugar.

Mare de Déu d'Agres

Las Fiestas del Pastoret se celebran el último viernes y sábado del mes de agosto con la representación de la aparición de la Mare de Déu d’Agres y el domingo a continuación con el Día de la Vinguda. El primer fin de semana de septiembre siguiente serán las fiestas patronales a la Mare de Déu d’Agres, viernes pregón y passacarrer del Fanalet, sábado día del Pastoret; domingo, día de la Mare de Déu y lunes, día de acción de gracias, que se celebra con una misa, paellas populares y una fiesta de la espuma. Durante los siguientes domingos del mes de septiembre, gozamos de la participación de miles de peregrinos venidos en romería a la Mare de Déu d’Agres de todos los lugares de nuestra comunidad y resto de España.

Subida en romería serramariola.org


Ambaixada del Pastoret serramariola.org


Uno de los actos más conocidos a nivel cultural que se realiza en esta población, es la conocida representación teatral que se realiza el último viernes y sábado del mes de agosto, es uno de los momentos más emotivos y en el que se concentra más gente, donde el pastor realiza la conocida “Ambaixada del Pastoret” en la que se revive la vida de Agres y sus costumbres el mismo día de la aparición de la Virgen, es decir, la vida que se vivía en este pueblo y en los alrededores en 1484. Este acto se realiza al aire libre en medio de un lugar privilegiado como es “L’Assud” y en la representación colaboran y participan más de un centenar de personajes.
 

El Ayuntamiento de Agres, ha solicitado a la Generalitat Valenciana, la declaración de Bien de Interés Cultural de este acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario