lunes, 16 de enero de 2023

Aprovechamientos Forestales

En pleno corazón del Paisaje Natural Protegido del Serpis, encontramos multitud de aprovechamientos y recursos, que con su debida gestión legal y racional, se pueden ver beneficiados muchos sectores del mundo rural.

Os voy a describir algunos de los aprovechamientos forestales más comunes de la zona, como son: la apicultura, la caza, la recolección de setas y espárragos, la pesca, corta de leña.

La abeja, el principal insecto del valle, sus beneficios a la flora y agricultura son extremadamente importantes. Las explotaciones de apicultura están creciendo en esta zona, gracias a la calidad del producto que se consigue, en especial por una genética ibérica certificada, como son las de mi amigo Cristian, apicultor y envasador propio de su miel ecológica, con lo que consigue una de las mejores mieles de España, por su gran pureza y rica en nutrientes, llamada Bona Mel.


La caza de la Perdiz Roja o bien llamada Reina del Campo, por su bravura, plumaje precioso y su astucia, donde se le tiene mucho respeto y cuidado a la hora de cazarla, siendo previamente bien gestionada, ya que por culpa del aumento de las zonas forestales, provocando muchos factores que le afectan negativamente, desde el club de caza de Beniarres, tomamos medidas y gestionamos correctamente el monte, con su aportación extra de comida y agua, nos podemos permitir el lujo de cazarla y aun asi ver cada año, mas cantidad perdices que el año anterior.

foto propia con mi compañera Jara


Las setas mas preciadas y sabrosas del valle, llamados "bolets de xop", las setas de chopo solo crecen en las bases o agujeros de los troncos del chopo (populus alba), se pueden cocinar de muchas maneras, siendo la principal fritos con ajos y aceite.

foto propia

Los espárragos silvestres son un gran entretenimiento para todas la edades, habituales en los meses de primavera donde se sale a pasear y recoger unos cuantos espárragos para hacer una tortilla.

foto propia


La pesca recreativa se practica en toda la zona del pantano y el rio hasta su desembocadura en Gandía, siendo un atractivo para los amantes de la carpa y el black bass, que junto con las tortugas se han convertido en las especies invasoras de la zona. Donde hay buenos accesos con vehículo y pasar en familia o amigos un agradable día soleado.

foto propia con un black bass

La leña puede que sea uno de los aprovechamientos forestales mas antiguos de nuestra historia, de los cuales se beneficiaban de su poder calorífico, tanto para sobrevivir como para alimentarse. Hoy en día ya poca gente se hace leña, debido a varios factores actuales y donde el Pellet coge fuerza por su gran cantidad de beneficios y comodidades que nos aporta. Aún así yo sigo cortando leña, en este caso son de las ramas de poda de mi cultivo de algarroba, que su leña es muy preciada junto a la del olivo y almendro, que son los más abundantes de la zona.

foto propia

Os espero en mi próxima entrada, donde vamos hablar de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario