viernes, 20 de enero de 2023

Flora de la Sierra de Espadán

 

En esta entrada quería mostrar la maravillosa flora presente en la Sierra de Espadán, un parque natural único con una gran riqueza paisajística y ambiental.

Empezaremos por la joya de la Sierra de Espadan; EL ALCORNOQUE (Quercus suber). La Mosquera constituye la zona de mayor masa forestal de alcornocal de toda la comunidad valenciana.

Es un árbol de porte medio y perenne. Su fruto es la conocida “Bellota”, que es un buen alimento para el ganado o para otros animales como las ardillas o el jabalí. De él se extrae el corcho, muy utilizado para la fabricación de tapones. La extracción del corcho, conocida como <<saca del corcho>>, sólo se puede realizar dos veces al año, generalmente los meses de junio y mediados de agosto.

Uno de los pueblos que aprovecha este recurso es Eslida, que cuenta con dos fábricas de corcho (una trituradora de corcho y otra de tapones).

Junto a los alcornocales, encontramos el pino rodeno (pinus pinaster), utilizado en la antigüedad para la extracción de resinas. El pino carrasco (pino halepensis) y las carrascas (Quercus ilex ssp. Rotundifolia).

            
  

En el estrato arbustivo, encontramos matorrales como el enebro, la aliaga, el lentisco, o la coscoja. También muy común es la esparraguera trigera.

          

                                                     

Y aportando un perfume especial a nuestro parque natural, encontramos abundantes plantas aromáticas como el romero y el tomillo. Muy utilizadas en infusiones. 

             

Con esto, nos introducimos en el siguiente enlace a conocer las principales actividades económicas que se desarrollan en este parque natural: 

👉Principales actividades económicas en la Sierra de Espadán



No hay comentarios:

Publicar un comentario