domingo, 8 de enero de 2023

El Montseny a l'escola

 El Montseny a l'escola es un programa de educación ambiental que pretende acercar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny a la población local.


Se dirige especialmente a las escuelas de primaria de los municipios que forman el Parque. En este sentido, para realizar las actividades, las escuelas adheridas al programa cuentan con el apoyo del órgano gestor del Parque y de entidades de educación ambiental con una dilatada experiencia educativa en el ámbito del espacio natural protegido.

Escuela La Montanya en Aiguafreda 

El programa El Montseny a l'escola se ha elaborado a partir de una cimentación pedagógica. Su objetivo básico es crear un recurso educativo útil y compatible con el currículum escolar y contribuir a que los alumnos de primaria conozcan su entorno cercano, aprecien su patrimonio, sean conscientes de que el medio es sensible a la acción humana y participen activamente en su conservación y mejora. Se divide en tres modalidades: Ciclo Inicial, Ciclo Medio y Ciclo Superior.


Ciclo Inicial: El Montseny y el campesinado

El hilo conductor de la unidad es un cuento, “Erola y los enigmas de la mujer de agua”, donde la protagonista –Erola– nos explica cómo se vivía en el Montseny rural y nos interpela con preguntas sobre los ciclos del día y de la noche, de las estaciones y del biológico de plantas y animales.

Cuento infantil "Erola y los enigma de la mujer del agua"


Ciclo Medio: El Montseny y el agua

durante el segundo trimestre Aprenden el ciclo del agua que tiene un recorrido infinito: el agua de los ríos, lagos, estanques y mares se evapora para formar nubes; cuando las nubes chocan muchas gotitas se juntan y caen en forma de lluvia o nieve y se filtra por la tierra o va a parar de nuevo a los ríos y lagos.

Para entender mejor el ciclo del agua realizan un experimento. Con garrafa, tijeras, un vaso, grava, tierra y arena vegetal.dejando que pase varios días al aire libre.
Finalmente realizan una visita a una depuradora de la zona.

Visita a la depuradora


Ciclo Superior: El Montseny y los bosques

En el ciclo superior el proyecto es  de aprendizaje-servicio, una estrategia educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad donde los alumnos aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. En este proyecto se propone diseñar una acción para dar a conocer los valores de los bosques del Montseny en la población cercana.


Alumnado de Efa Quintanes


No hay comentarios:

Publicar un comentario