viernes, 6 de enero de 2023

EL ITINERARIO DE LA BASTIDA.

Un itinerario circular permite visitar los restos arqueológicos más importantes. Iniciaremos el recorrido fuera del poblado, donde se encuentra un área didáctica y la reproducción de una casa ibera equipada con objetos de la época.

Vistas genéricas de los paneles explicativos.

Por el recorrido encontraremos paneles explicativos de la visita, que tratan los siguientes temas:

-       Un siglo de investigaciones sobre los íberos. El servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia realiza excavaciones arqueológicas desde 1928. La importancia de sus restos constructivos y los hallazgos llevó a que fuera declarado Monumento Artístico en 1931.

-        La casa ibérica i el área didáctica. En el acceso del poblado se encuentra una reproducción de una casa ibera, con lo que se consigue una visión e interpretación más profunda de la visita.

-        El sistema defensivo. Una muralla rodeaba perimetralmente el poblado, en la que figuraban torres de vigilancia y cuatro puertas orientadas estratégicamente.

-        La puerta oeste. Era la entrada principal del poblado, que daba paso a la calle principal. La entrada se encontraba cubierta y la parte superior era accesible mediante escaleras de piedra y madera.

-        Urbanismo del poblado. Las viviendas se disponen por manzanas a los lados de la calle central. Junto a la muralla circunvala un camino y los lugares con pendiente pronunciada se nivelaba el suelo con muros de contención.

-        La vida en las casas. Las viviendas ocupan superficies de entre 50 y 150 metros cuadrados, de una sola planta. El espacio se organiza de manera distinta dependiendo de las necesidades de sus ocupantes, con una habitación para el hogar, centro de la vida doméstica, y otras más pequeñas adyacentes destinadas a almacenes, molienda o tejido.

-        El barrio del sector sur. Las viviendas situadas en esta zona estaban dedicadas en parte, a las actividades metalúrgicas. En las diferentes viviendas se hallan estancias con hornos, dos figuritas de bronce se hallaron en dos de estas casas. Una de ellas representa un guerrero a caballo, y la otra un buey uncido al yugo con parte del timón.

-        El entorno y la explotación agraria. Desde el poblado se dominaba visualmente la vía de comunicación entre la meseta y la costa, posteriormente conocida como vía Agusta. El lugar constituye un entorno de explotación de recursos agrarios. Los iberos cultivaban cereales (cebada y trigo), leguminosas (veces, habas, guisantes y guijas) y frutales (vid, olivo, higuera y almendro). 

-        La puerta norte. Constituía una entrada cubierta por una torre, daba acceso a la circulación de carros que recorrían el lado norte del poblado. El sistema de cierre consistía en dos batientes formados por tablas de madera remachadas con pletinas de hierro. Cada batiente giraba en un quicio de piedra y dos guardacantones los protegían desde la entrada.


Vistas genéricas de las maquetas táctiles.


Una serie de maquetas táctiles de fundición de bronce colocadas en lugares estratégicos del recorrido, favorecen la percepción y la construcción activa del espacio. Estas maquetas contribuyen a la inclusión de colectivos, como es el caso de niños o personas con discapacidad visual.


Existen puntos de descanso en el itinerario ubicados estratégicamente en miradores, desde los que se puede contemplar y apreciar los dos valles, les Alcusses hacia el norte y los Alforins hacia el sur. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario