lunes, 23 de enero de 2023

Parque Natural Monasterio de Piedra

                                           PARQUE NATURAL MONASTERIO DE PIEDRA 

                                                 COMUNIDAD:ARAGON                  
FUENTE
                                                 PROVINCIA :ZARAGOZA                                                   LOCALIDAD:NUEVALOS 



En 1840 cuando Pablo Muntadas i Campen adquiere la finca donde se encuentra el monasterio y será su hijo Juan Federico quién lo convierta en un espacio destinado a la contemplación y al uso lúdico, creando una red de senderos en su interior orientados a conseguir la admiración de todos los que lo visitaban ya por 1860.

Los principales aspectos que se tratan proteger en este parque natural , son varios , precisamente porque es un parque natural con diferentes virtudes y muchos rasgos formados a lo largo de su creación ,desde poder encontrar cascadas originadas por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del rio.

Dentro de este parque natural encontramos, también una piscifactoría , y podemos enconttrar aves como pueden ser lechuzas , águilas , buitres , búhos , y como especies de fauna , la especie mas observada y que tiene mayor presencia en el parque natural es el fresno.

Como alguna curiosidad sobre los caracteres naturales de este parque naturales es que la piscifactoría que encontramos , es la primera creada en España en el año 1867.
Uno se queda embelesado viendo a la Trucha Ibèrica, al Cangrejo Ibérico, entre otras especies cuidadas y recuperadas en este impactante entorno natural.




v


En estos momentos la piscifactoría solo trata con truchas común, porque una ley no permite tratar con trucha arcoiris, pero sigue habiendo unas balsas con trucha arcoiris para que los visitantes del Monasterio de Piedra puedan disfrutar viendo a los peces.






Entre los primeros, el almez es probablemente el árbol más representativo del parque al ser la especie dominante de los bosques de esta parte de la cuenca del río Piedra, formando en el parque uno de los bosques más impresionantes de España, con ejemplares muy grandes y longevos. Es un árbol típico de las riberas mediterráneas porque soporta temperaturas altas e incluso sequías y no tolera muy bien las heladas tardías. Es por este motivo que se encuentra dentro de la suave influencia del río Piedra, por su humedad y temperatura. Además, es una especie que atrae a la fauna gracias a su fruto, muy apreciado por aves y mamíferos.

Como autóctono también se puede encontrar la sabina mora en la montaña caliza que rodea el río Piedra. La sabina suele aparecer aislada o con otros ejemplares y, en el Monasterio de Piedra, forma bosques, lo cual es poco frecuente.

Otro de los árboles destacados es el tilo, que encontramos en los emplazamientos más umbríos y, aunque no es un árbol muy común en estas latitudes, existen algunos bosquetes en el Sistema Ibérico como sucede en Piedra.













Los bienes que encontramos en este parque naturales no solo están dirigidos hacia la fauna y flora , si no que encontramos un gran monasterio el cual es Patrimonio histórico de España .
Fuera del claustro del monasterio encontramos una iglesia que fue construida en el año 1206 .
La cual era espectacular y mas su visita por la noche , entre la diferencia de estilos entre el barroco y gotico y la decadencia en la que se encontraba , y también una pequeña curiosidad es que tenia un pasadizo en el que se encontraban las tumbas de todos los monjes.

De estilo románico tardío (siglo xiii), su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz latina, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana.
Sus dos naves constan de seis tramos las laterales y tres la central.
En su construcción se usaron sillares de caliza muy porosa, actualmente en avanzado estado de deterioro.
En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
El acceso actualmente se realiza desde el claustro.



Su planta, estilo y distribución es cisterciense, robusto y austero, característico del siglo xiii, de arcos apuntados con capiteles y ménsulas decorados con motivos vegetales. Ha sido restaurado recientemente. Planta cuadra con jardín central y cuatro pandas en las que se distribuyen la salas. Al norte, en la panda del mandatum, la iglesia; al sur, en la panda del servicio, la cocina, el refectorio y el calefactorio; al oeste, en la panda del trabajo, las bodegas y cilleros y al este en la panda del capítulo, la sala capitular.

Llama la atención el pasillo llamado Callejuela negra o Callejón de los conversos, de estilo románico y perteneciente, según se cree, a castillo anterior al monasterio. Este paso, paralelo a una de las galerías del claustro, se usaba para el acceso de los trabajadores conversos sin que tuvieran contacto con los monjes.

El calefactorio era la única estancia que contaba con calefacción con el sistema de gloria. Sobre él se ubica la biblioteca y en estas dos estancias se hacía la vida monasterial fuera de las labores rutinarias, se usaba para mantener a los monjes enfermos o como barbería.





Dentro de este espacio natural , podemos encontrar diversas actividades , como las propias rutas que se ofrecen para poder visitar el parque natural , también ofrecen actividades de escalada , tambien bastante interesante para tiempo de ocio, hay un restaurante magnifico con una cocina bastante reconocida y una biblioteca en la que puedes pasar tiempo de ocio .

Otra de las opciones que ofrecen es una ruta de spa , si Tambien tiene spa , para poder desconectar no hay mejor sitio que en medio de la naturaleza y relajándote 



Fuente: https://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=352054&label=msn-7hbHz6NwATKUKc%2AqJCV2nA-16819860038%3Atikwd-16727269126%3Aloc-170%3Aneo%3Amte%3Alp3230%3Adec%3




Todo esto hablando ya de restaurantes, spas, bibliotecas , lo podemos encontrar dentro del propio monasterio , ya que este , esta reconvertido en hotel , no estamos hablando de un hotel convencional el cual sea moderno y bonito de ver , si no que además de ello , podemos respirar y apreciar la historia que encontramos en cada uno de sus paredes y espacios , es un sitio increíble cuando lo que quieres es desconectar y disfrutar de un trozo de nuestra historia en la naturaleza.
Foto del hotel 
 














Dentro de lo que se puede comentar de la señalización y de la interpretación de este espacio me parece impecable , absolutamente dentro de todo el parque podemos encontrar señales
como esta , en la que podemos observar , el cuadro en el que se explica que hay peligro de resbalar y en el fondo otra indicando el lugar en el que nos encontramos en el fondo.


Tambien decir que en ningún otro espacio protegido he encontrado una señalización y protección del visitante , no me refiero a cantidad si , si no a calidad de señalización e interpretación.








Y no solo esto ,si no que también , la mayoría de la población de Nuevalos e incluso en la del pueblo de al lado , trabajan en este espacio natural , lo cual me parece fenomenal ,para la inclusion al mundo  rural , y así poder evitar la desaparición de paisajes magníficos y obras de arte como esta .



No hay comentarios:

Publicar un comentario