viernes, 27 de enero de 2023

Descubre el Santuario y Convento de Agres: Un viaje a través de su historia y entorno

 

El Santuario y Convento de Agres destaca por la belleza de su entorno, este se encuentra en un hermoso ambiente natural rodeado de montañas y paisajes impresionantes. Los visitantes pueden disfrutar de estupendas vistas panorámicas mientras exploran el lugar.

Convento y castillo



Este lugar tiene una rica historia y un valor cultural significativo, ya que ha sido testigo de acontecimientos importantes a lo largo de los siglos.
En la actualidad es uno de los lugares más emblemáticos y más visitados de Agres. Situado a los pies de la Sierra de Mariola, El origen del Convento de la Mare de Déu se remonta al 31 de agosto de 1484, cuando un incendio destruyó el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santa María en la ciudad de Alicante. Durante el siniestro, la imagen de la Virgen desapareció por una de las ventanas de la Iglesia por detrás del castillo de Santa Bárbara, según testimonios de los marineros del puerto. Sin embargo, en la madrugada del 1 de septiembre, la Virgen apareció en las ruinas del Castillo de Agres, sobre un Almez, ante un pastor que se encontraba en ese lugar.

Restos del castillo


Y es que antes de que se pudiera observar el Santuario, allí se alzaba un Castillo de origen musulmán y con aspecto imponente, sobre una peña, dominando desde las alturas el pueblo. Esta fortaleza musulmana fue conquistada en 1248 por Jaime I. En la actualidad su estado es muy malo, ya que sus materiales fueron utilizados para levantar el santuario y sus dependencias.

Castillo sobre el terreno rocoso por "guiacastillosalicante.blogspot"  

El Castillo de Agres se encuentra desesperadamente necesitado de una acción rápida para preservar los restos que aún quedan de él. Teniendo en cuenta su privilegiada ubicación en un entorno encantador y hermoso hace que la preservación de esta fortificación islámica sea aún más importante para evitar que se pierda para siempre.

Foto antigua "plusesmas.com"

 

Sobre una espectacular roca se alzaban dos aspectos bien diferenciados. La parte superior, celoquia o alcazarejo, se encontraba asentada espectacularmente sobre una gran roca de paredes verticales, la cual fue lugar de la última resistencia. El resto, englobando un gran espacio hoy ocupado por el santuario, lo formaba el albácar.
En sus alrededores se ha instalado una zona recreativa y un merendero, transformando su entorno.

Cuenta la tradición que ese pastor al que se le apareció la Virgen, llamado Gaspar Tomás, le faltaba un brazo y fue ella, que como gracia y testimonio de su presencia se lo devolvió. Con alegría, el pastor bajó al pueblo y comunicó la buena nueva. Fue el principio de la gran devoción que se le tiene a la Virgen del Castillo. A partir de esta aparición, se construyó una pequeña ermita en dicho lugar, pero fue en 1578 cuando el Padre Franciscano Jerónimo Vidal funda el Convento de Padres Franciscanos.
Desde entonces, la presencia franciscana en este santuario ha sido muy importante, pues a ellos se les debe la construcción del convento que existe en nuestros días.
El Santuario y Convento de Agres es un lugar sagrado para muchas personas, de esta manera, los turistas, pueden aprovechar la visita a la sierra para conectarse con su espiritualidad y encontrar paz y tranquilidad durante su visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario