martes, 24 de enero de 2023

Principales actividades económicas en la Sierra de Espadán

 

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán se realizan diversas actividades económicas, centradas principalmente en el aprovechamiento de recursos naturales. 

Para empezar, destacar la importancia de los alcornocales que tanto predominan en este Parque. La explotación de los alcornocales para la extracción del corcho, es una actividad tradicional que se lleva realizando desde hace siglos, compatible con la conservación del bosque. 

Forma parte de nuestra herencia cultural, ya que de esta actividad se desarrollan muchos oficios ligados a la transformación y aprovechamiento del corcho.

 La saca del corcho se realiza en los meses de verano. Uno de los pueblos que aún se dedica a esta actividad es Eslida, que cuenta con una fábrica de corcho y otra de triturar. También en Soneja, se encuentra la empresa Espresa Corks, especializada en la fabricación de tapones de vino. 

La agricultura es otra de las actividades más antiguas que se llevan realizando desde siglos. Una agricultura que por sus características agrestes de la sierra, destaca por su calidad,  más que por el volumen de su producción. Los principales cultivos son el algarrobo, el almendro y el olivo, destacando el excelente aceite de oliva virgen extra tan conocido de nuestra sierra. 

     

La apicultura es otra de las actividades muy implementada en la zona donde se produce miel, jalea real, polen o cera. Eslida es uno de los pueblos que continua con esta tradición, dedicándose a ello de manera profesional.

 Aquí os dejo unas fotos del colmenar, del propio apicultor de Eslida, así como los paneles y la miel. 


                                   



La recogida de setas es una actividad de ocio muy demandada por la sociedad que cada vez tiene mas auge. En esta zona, hay una gran variedad de setas, de las que destacamos por su interés y  conocimiento por la población, el REBOLLON, las setas de CHOPO, las CAMAS SECAS o los BOLETUS.  Aquí os muestro una foto de un robellón, recogido en diciembre del año pasado. Y la otra  foto corresponde a las setas de chopo. 


 


Y con esta entrada finalizo el recorrido por la Sierra de Espadán. Espero que os haya gustado y hayáis podido conocer un poquito de este espacio natural.  







    

                                    








No hay comentarios:

Publicar un comentario