lunes, 16 de enero de 2023

Fiestas y tradiciones

Vamos animar un poco el asunto con los mejores momentos de nuestras fiestas y tradiciones que celebramos anualmente en el pueblo de Beniarrés. Algunos nos dicen locos, otros fiesteros, pero yo puedo aseguraros que somos el pueblo de la zona que mejor nos lo montamos y mas disfrutamos.
Las fiestas Patronales son siempre en agosto, del 14 al 18, donde estáis invitados a pasar unos días ya sea a disfrutar de la naturaleza, como para ver lo bien que nos lo pasamos todos juntos como una gran familia.
La principal caracteristica de este pueblo tan familiar y humilde, es que los mas mayores salen en verano todos juntos a la fresca, donde hablan y pasan la horas en compañia, donde es mas importante interactuar entre vecinos que ver la televisión. Los más jovenes quedamos en las terrazas de los bares a comer y beber todos juntos, ya que las mesas se montan en plena calle y se cortan a los vehiculos.

Os dejo aquí un video descriptivo del pueblo y su gente:



La Cova Santa, la patrona del pueblo, el dia 18 se saca en procesión por las empinadas y estrechas calles de Beniarrés, que ese dia parece que el pueblo multiplique por 3 sus habitantes habituales. Al terminar la procesión se dispara un castillo de fuegos artificiales impresionante, que despues del castillo, nos reunimos todos en la plaza de la esglesia con la Cueva Santa, para cantarle el himno todos juntos.

 

Los tipicos Moros y Cristianos, se realizan en la calle principal del pueblo, llamada Alameda, donde transcurren los caballos y sus vestidos, creando un buen espectaculo.

 

La fiesta que mas agrada entre jovenes y mayores es la Cordà, tipico de pueblos que nos gusta quemar polvora, que ya mis antepasados como mi padre y mi abuelo ya lo hacian por todo el pueblo. Son tradiciones que pasan de padres a hijos, que de bien pequeños ya los vamos enseñando en la corda infantil que organizamos la junta de la Assossiació Amics del Coet, de cual soy miembro de la junta. La corda infantil la dividimos en 2 tramos, que son menores de 14 años, que los coetes llamados tambien borrachos o carretillas, son mas suaves para los mas pequeños, que para los mayores de 14 hasta los 18 que ya pueden entrar en la cordá grande, son carretillas un poco mas fuertes con un añadido de un trueno que explota al terminarse la carretilla.


La cordá grande tiene mucha fama, ya que es el unico pueblo que no ha perdido la tradición desde que se inicio por los años 70, ya que desde hace unos años lo han complicado mucho, tanto los permisoso y autoriaciones para realizar la fiesta como la subida de precios de seguros y polvora. Se sigue haciendo igual toda la vida y ahora os voy a mostrar un pequeño video de un carro de fuego seguido, donde solo los mas valientes intentan cojer las carretillas con sus manos y subir cuesta arriba y ver quien llega mas lejos con el coete en marcha.

 

Aquí estoy yo, con mi novia Àngela, sujetando 2 carretillas, que he conseguido que pierda el miedo y le guste casi igual que a mí!!! Que después es ella la encargada de encender la gran traca de inicio de la recordá.



La recordá es siempre despues de la cordá, donde cada uno se compra sus carretillas y nos vamos todos juntos a la pista de futbolsala, ya que desde hace unos años nos prohibieron realizrla en las calles de la entrada del pueblo. Asi que el ultimo dia vamos a quemarlo todo hasta altas horas de la madrugada, donde la traca de inicio es de lo mas impresionante que hacemos. Aqui va un video de ella:

 

 
Después de tanta fiesta, vamos a sudarlo todo practicando deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario