domingo, 8 de enero de 2023

Valor ecológico del Montseny

La Reserva de la Biosfera del Montseny es un mosaico de paisajes mediterráneo y centroeuropeo de una biodiversidad extraordinaria. Entre ellos  destacan bosques de alcornocales, encinas, hayos, castaños, bosques de pino y abeto, dando paso a herbazales típicos de las tierras altas.

Bosque de hayas en pantano de Santa Fe

Lo primero que obsevamos al pasar por el centro de información del parque natural del Montseny de Santa Fe del Montseny son las tres magníficas secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum) que crecen en el jardín de la antigua masía. Pese a tratarse de unas coníferas de origen lejano, las secuoyas de Can Casades proporcionan cobijo a muchas aves, entre ellas carbonero garrapinos, trepador azul y agateador europeo, como indica la Diputación de Barcelona.

Secuoyas de Can Casades (foto propia)

Los numerosos cursos de agua están rodeados por bosques de ribera de chopos, sauces, avellaneros y fresnos. Entre la fauna, destacan desde las especias típicamente mediterráneas a especies características de los ecosistemas centro-europeos, cómo el lirón gris, el lagarto verde europeo y la serpiente de esculapio. También de especies como la rana roja y el tritón del Montseny, descrito recientemente después de identificar como a una especie diferente del tritón pirinaico. La fauna entomológica es también muy variada, con una rica diversidad de especies de mariposas.


En el periodo 2016- 2020 surgió la necesidad de proteger al tritón de Montseny por lo que iniciaron el proyecto Life Tritó Montseny donde se promovieron unas cincuenta acciones para garantizar la conservación de la especie y su hábitat : los arroyos de las partes culminantes del macizo  y los bosques que lo rodean , dentro de la Red Natura 200 Montseny- E
S5110001.

Tritó del Montseny 

El tritón del Montseny es una especie de anfibio endémica del Montseny, es decir, que solo se encuentra en este macizo, en un área de distribución muy pequeña, de tan solo unos 25 km2, y es también el único vertebrado endémico de Cataluña. Solo se ha encontrado en siete torrentes y está distribuido en dos poblaciones separadas por cuatro kilómetros.

El tritón del Montseny es difícil de encontrar y observar en la naturaleza. Vive en torrentes de montaña, lugares remotos y de difícil acceso. Requiere unas condiciones ambientales excelentes: agua frías y oxigenadas, muy limpias y con fondos pedregosos. Estos torrentes se encuentran siempre en hayedos, encinares y bosques de ribera muy bien conservados.

Aquí os dejo un video muy interesante que habla sobre la fauna y flora del parque. Dura dos minutos y esta echo por Antoni Jonch i Cuspinera, quien fue Secretario General de la Unión Iberoamericana de Parques Zoológicos y Miembro de la Unión Internacional de Parques Zoológicos. En 1952 fundó el Centro de Estudios de Granollers, del que también fue Director (1952-55). Ese mismo año fue nombrado Miembro del Patronato de la Montaña del Montseny. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario