lunes, 16 de enero de 2023

Historia y cultura

En primer lugar, voy a presentaros un video miniresumen del pueblo de Beniarrés, el mas destacado del valle de Perputxent, donde explican brevemente todas las caracteristicas mas importantes que alberga en su termino municipal. Del que estoy muy orgulloso de vivir en el.

 

Sigamos con la Historia de este paraje natural protegido del Serpis, que alberga desde hace milenios muchos secretos escondidos, como es por ejemplo la Cova de l'Or, un yacimiento arqueologico perteneciente al Neolitico (5.000-5.500 AC), situada en la sierra del Enserrellat a unos 675 msnm y descubierta por los años 30 del siglo XX. Ahora mismo representa una gran figura del paraje, ya que ha sido declarada bien de interés cultural. Se realizan excursiones planificadas para poder visitarla y ver tambien su museo instalado en el pueblo de Beniarrés.

 

El Castillo de Perputxent, es un castillo de la edad medieval, del que ahora mismo está en plena restauración, situado en un alteron a la entrada de Lorcha, junto a la Via Verde y el Rio Serpis, antes de la entrada en el barranco del Infern. Tomado por Jaime I, fue donado a Gil Garcés de Azagra en el 1260 y posteriormente a la Orden del Temple. Con su desaparación paso a la de Montesa en 1319 y hasta el s. XIX.
foto web
Otros de los enclaves mas antiguos son las fabricas de luz, que se utilizaban para producir luz con la ayuda de sus molinos que movian sus aspas con la ayuda de la corriente del Rio Serpis. Pasando por la via verde y situadas a la altura de Villalonga, se pueden ver las 2 antiguas fabricas ya casi en ruinas, llamadas la fabrica del centim y la fabrica de la mare de deu.
foto web

No hay comentarios:

Publicar un comentario