viernes, 27 de enero de 2023

Un elixir con sabor a la sierra

 

El Parque Natural de la Sierra de Mariola alberga una gran diversidad de especies, gracias a las características geológicas y meteorológicas del entorno. Se han identificado hasta 1400 plantas diferentes. Hasta el punto en que se puede considerar un lugar único en todo el planeta donde prosperar para algunas de ellas.

 

Salvia de Mariola
Salvia de Mariola, especie endémica del norte de Alicante
                                      

En este entorno se pueden encontrar variedad de bosques, entre ellos, principalmente de pinos o bosque mixtos de carrascas y árboles de hoja caduca. Si hablamos de la variedad de arbustos y plantas, encontramos diferentes especies con propiedades aromáticas y medicinales. Las primeras ofrecen un gran abanico visual y olfativo según la época del año en que se visite el Parque. 

 


 

Desde tiempos inmemoriales, estas plantas se han utilizado con diferentes fines, como pueden ser el gastronómico; como sería el caso de la pebrella en la tradicional paella valenciana o en la elaboración de bebidas espirituosas o de perfumes, etc.

Unos ejemplos de algunas de ellas son la salvia de Mariola, el romero, el tomillo, el cual es típico tomárselo infusionado después de una comida copiosa o a lo largo de una tarde lluviosa de invierno, el hipérico, el té de roca, el rabo de gato, el espliego, y podríamos seguir con una larga lista.

Volviendo al punto en el que se habla de la elaboración de bebidas espirituosas, destacaremos el Herbero de la Sierra de Mariola. Este licor dulce es muy típico de la provincia de Alicante y se puede considerar el rey de la sierra de Mariola. Se elabora con ingredientes naturales; la mezcla de varios anises y plantas típicas de Mariola. Juntas para crear un sabor que no podrás olvidar.

 


Lo podemos obtener mediante la destilación o maceración de cuatro plantas como mínimo, que pueden ser: manzanilla, menta piperita, zamarrilla, tomillo, rabo de gato, agrimonia, melisa, anís, hierba de San Guillermo, Salvia, ajedrea, poleo, hierbaluisa, raíz de cardo santo y ajedrea. 

 


Las plantas usadas deberán ser recolectadas en su máxima floración, lavadas y secadas al aire en sitios frescos, secos y con poca luz hasta el momento de su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario