martes, 17 de enero de 2023

Áreas Recreativas y Conservación

 Por último, vamos hablar de las zonas recreativas y trabajos de conservación, ya que se han podido recuperar y mejorar estos últimos años, con el que años atrás estaban completamente olvidadas o descuidadas, como por ejemplo el caso del Area recreativa de Beniarrés, situada en el cauce del Rio Serpis a casi mitad de trayecto rio abajo dirección Lorcha, antiguamente era un campo de tiro que mi abuelo era uno de sus fundadores.

Donde ahora mismo es un lugar tranquilo para poder pasar un día agradable con familia, ya que esta repleto de columpios y unas porterías para jugar a futbol. Lo mas habitual es bajar al área recreativa a comerse la mona de pásqua, siendo una fecha señalada y festiva, se llena de niños correteando y jugando libremente, mientras los padres están de charla en las mesas que hay habilitadas para comer y beber junto al rio.


Otro sitio donde poder parar y descansar bebiendo agua fresca de su fuente, es, en el Barranco del Port, situada a 1 km del pueblo por la vía dirección Gaianes. Unos dicen que es la mejor agua que han bebido nunca, por lo que es habitual ver a gente recargando botellas para llevárselas a casa.


Como bien sabemos todos, para poder disfrutar de un bien natural, se tiene que gestionar y conservar con buenos hábitos racionales y coherentes, donde el daño debe ser lo mínimo posible, pues bien voy a intentar explicaros lo que deberían hacer todos los cotos de caza, que puede que ya lo estén haciendo muchos de ellos. Desde hace 4 años que entramos a la junta directiva, de la cual soy el secretario, con ayuda de mis compañeros de junta y algunos socios, he podido crear nuevas infraestructuras como son las balsas que voy a mostraros en las imágenes. Aprovechándose siempre, de un punto estratégico con un buen acceso que también trascurra el agua fácilmente para almacenarla y que la fauna tenga menos dificultades para conseguirla durante la época de sequía. Por lo que gracias a estas balsas toda la fauna que vive en su alrededor puede beneficiarse de este recurso natural, que les aportamos con los fondos del club y nuestros esfuerzos.

foto propia

Estas infraestructuras tienen un mantenimiento, sobre todo en verano, ya que el agua estancada se pudre, por lo que yo y el presidente Luiset, nos encargamos de limpiarlas 2 veces al año en época de sequia.

foto propia

Que si por fuera poco, ya que lo normal es que no llueva en verano, contratamos a un tractor con un remolque lleno de agua con depósitos, que las rellenamos con agua limpia potable y una pastilla de cloro en pequeñas cantidades para que no les pueda afectar a la fauna.

foto propia

Como también estamos renovando los bebederos antiguos de plástico por unos nuevos de Hormigón hidrofugo resistentes a incendios, que además son autosuficientes con agua de lluvia que la almacenan dentro de su armadura, con una capacidad de 80L que la mantienen fresca y limpia.

foto propia

Siempre complementamos estos bebederos con los comederos nuevos, que son cubos verdes con una capacidad de un saco entero de trigo (25kg), con agujeros en las bases, que van administrando el grano poco a poco. En esta imagen podéis ver a la derecha unos campos abandonados en plena alta montaña, que se han recuperado para sembrarlos de grano, para que no les falte comida y agua a toda la fauna de la zona.

foto propia nevera Paller

Aquí estoy yo limpiando las ramas bajas de los pinos y posibles ramas que molestan o no se pueden triturar. Después de esta labor toca labrar las tierras y esperar que venga la esperada agua de lluvia, para poder esparcir el grano y empezar a ver sus primeros brotes verdes de trigo.

foto propia nevera Paller

Además esta zona de alta montaña, que esta situada cerca de la Nevera del Paller, la hemos declarado Zona de Reserva. Por lo que la fauna tendrá un sitio donde vivir y nidificar en alta montaña, sin que le falte ningún recurso vital.

foto propia mas actual del punto anterior

Por lo que decidimos que dividiendo estas reservas donde no se puede practicar caza menor, en 3 puntos diferentes del coto y coolindantes con los vecinos, para que también pueda entrar a estas reservas, la fauna de las otras zonas y así ayudar mucho mas, a las especies cinegéticas a tener refugios y puntos de nidificación.

foto propia

Si os ha gustado, darle like y en caso de alguna duda un comentario. Un saludo y espero veros pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario