martes, 10 de noviembre de 2015

Silla, una ventana a la Albufera

Hola a todos, mi nombre es Vicent Mauricio, soy de Alcasser, a 2 kilometros de la Albufera, a pesar de estar tan cerca el termino no tiene salida a ella, como todos los pueblos de alrededor. Os voy a contar cosas del Parque Natural desde Silla.

El decreto 89/ 1986, de 8 de julio, declaró Parque Natural este espacio que comprende los términos municipales de Silla, Valencia, Alfafar, Sedavi, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Sollana, Albalat de la ribera y Algemesí.
Además de su declaración como Parque Natural por la Comunidad Valenciana, la Albufera ha sido incluida como área de especial protección en el ámbito comunitario e internacional. Constituye desde abril de 1991 una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Según la Directiva Aves (79/409/CEE), está incluida desde mayo de 1990 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar y posee hábitats y especies recogidos en la Directiva comunitaria conocida como "Hábitats" (92/43/CEE). También está recogida por el Protocolo de Ginebra, de 3 de abril de 1982, sobre zonas especialmente protegidas del Mediterráneo.

Por sus valores excepcionales, este Parque podría formar parte de la Red comunitaria europea Natura 2000. Todos estos reconocimientos implican necesariamente un compromiso de conservación, y la convierten en zona preferente para la financiación de las distintas medidas comunitarias, estatales y autonómicas tendentes a implantar "una gestión sostenible de los hábitats de valor para la Comunidad y el mundo", tal como recoge el V Programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, actualmente en vigor.

Foto: Vicent Mauricio

Cuando veo que tan cerca de casa se encuentra una de las maravillas más grandes que nos puede dar la naturaleza, ver la de veces que hemos pasado, solo oír el silencio, solo roto por la brisa del viento y cantar de los pájaros, me entusiasmo. 

Veo pasar una manada de aves que ya está anunciando estaciones más frías, algunas tendrán su refugio aquí, otras tras descansar seguirán su viaje hacia tierras más cálidas, algunas especies nuevas, debido al cambio climático tendrán un nuevo hogar donde refugiarse, esto es lo que yo veo y me gustaría que la gente pudiera disfrutar de este regalo de la naturaleza.

El Parque Natural de la Albufera, del árabe al-buhayra ¨pequeño mar¨, fue conocido por los romanos como Nacaracum Stagnum y en algunos poemas  árabes se le denomina Espejo del sol.



Foto: Vicent Mauricio
   
La Albufera de Valencia es una laguna costera somera, tiene una profundidad media muy escasa de 1 metro de profundidad. Situada en la costa mediterránea al sur de la ciudad de Valencia, tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados aproximadamente y está rodeada de 223 kilómetros cuadrados de arrozales. Su cuenca hidráulica tiene una extensión 917 kilómetros cuadrados, que se extiende desde el nivel del mar hasta una altitud de 1000 msnm, está separada del mar por una estrecha barra litoral arenosa, con dunas estabilizadas por un bosque de pinos, Dehesa del Saler.

La Albufera es una zona de paso para muchas especies de aves migratorias. Su valor ecológico es muy grande, ya que aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción, como el fartet o el samaruc. Además es una de las pocas albuferas que se conservan en buen estado en la Comunidad Valenciana, cuya costa antiguamente estaba formada por una sucesión de albuferas y marjales en toda la costa valenciana, aunque de menor tamaño que la  de Valencia, desde el marjal Pego-Oliva, marjal de Jaraco, el marjal de Rafaell y Vistabella en la pedanía valenciana, el marjal del moro, en Puzol-Sagunto, marjal de Almenara entre otras.



Vamos a conocer con mayor profundidad este espléndido espacio natural protegido visto visto desde la población de Silla (Valencia) en las siguientes entregas, haz click en los enlaces:

2 comentarios: