martes, 24 de noviembre de 2015

Tablas de Daimiel: Un oasis en el desierto.


En este trabajo de puesta en valor se hablará del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, situado en el término municipal de Daimiel, Ciudad Real. Esta es una zona muy seca, prácticamente ocupada por cultivos cerealistas que en su día ya desplazaron al encinar autóctono a reductos casi insignificantes, muchas veces dejando ejemplares solitarios y grandes zonas desprovistas de estrato arbóreo, tan sólo ocupadas por las grandes y yermas llanuras de cereal regadas(pese a ser zona de secano) con toneladas de agua, lo que afecta al régimen hídrico del Parque.


 Imagen: Google maps.
                





Percasoles ( Lepomis gibbossus) en las Tablas de Daimiel. Se nota que se están haciendo con el resto de especies piscícolas, siendo prácticamente la única que se ve.









Por ello, considero esta zona como un oasis en el desierto, un reducto de biodiversidad donde las grullas venidas del frío norte y centro de Europa pacen entre las últimas encinas y quejigos de la estepa manchega, justo donde empiezan los grandes bosques de estas nobles especies reducidas a su mínima expresión en muchas zonas; donde especies de aves tan raras como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca han encontrado uno de sus últimos refugios, alejadas de escopetas, rifles y perros, gozando de total protección entre la vegetación ribereña; donde la nutria,ese mamífero acuático tan popular y querido en casi toda Europa pero prácticamente desconocido en nuestro país, encuentra uno de sus últimos reductos peninsulares, tras ser reducida a los tramos más altos de nuestros ríos por la acción del hombre; donde los tarays forman hermosos bosques prácticamente inalterados por la mano del hombre, creando ejemplares centenarios y espacios de singular belleza, algunas veces sobrecogedores.




 


                      


Encina (Quercus ilex).                                              Bosque de tarays (Tamarix canarensis).







Pareja de grullas (Grus grus).                                   Tarro blanco (Tadorna tadorna).

Todas estas y muchas otras maravillas están aquí, en plena dehesa manchega, y ahora están en riesgo de desaparecer. No podemos perder esta zona, es inconcebible, y si no se hace algo ya se perderán muchos valores naturales, culturales, educativos, etc., que veremos posteriormente. Esta es la carta de presentación de las Tablas de Daimiel, Parque Nacional poco valorado que necesita nuestra ayuda para seguir proporcionándonos momentos únicos.

En los siguientes enlaces conoceremos de más cerca este territorio singular y especial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario