martes, 24 de noviembre de 2015

Regates de Vela Latina

Uno de los espectáculos mas bonitos de la Albufera es ver las regatas de vela, como se hacia antiguamente los que transitaban por el lago desde Silla, donde el tioVicent me contaba cuando era joven, que solo había una barca con motor, la del tio Sulema las demás tenían que apañárselas o perchar o a vela, afortunadamente una serie de vecinos han conseguido rememorar esta antigua tradición y todos los años hacen esta competición, que mas que competir es disfrutar con los amigos.

Salida de la competición de Vela Latina
  Desde no hace mucho tiempo se viene realizando unas competiciones deportivas con embarcaciones de vela latina, como antaño cruzaban el lago para pescar y llevarlo a Valencia, en el lago la federación de vela latina organiza conjuntamente con clubs y asociaciones una pruebas entre la primavera y finales de septiembre compiten entre ellos, los pueblos vecinos del lago Sollana, Catarroja, Palmar, Perellonet y por supuesto los nuestros SILLA, es un placer ver la exhibición del 21 de julio enlpuerto de Catarroja.

Oleo Serafin Santiago
LaVela Latina apareció en la época griega y se fue extendiendo a lo largo de los siglos por todo el mediterraneo hasta legar a Valencia y por su puesto al lago,dice los libros que la representación mas antigua es del siglo II a. C. en la albufera se introdujo en la época romana y se consolido durante los siglos de dominio islámico.
Fue a mediados del siglo pasado cuando la navegación a vela empieza a desaparecer,  la incorporación de nuevas formas de propulsión por medios no naturales hizo que estas embarcaciones cayeran en desuso. A partir de los años setenta con la introducción de barcos a motor, cuando la vela latina empieza a desaparecer en el lago de la albufera.

Foto de Miguelni
fue en los años ochenta cuando empieza una preocupación en diversas poblaciones por rescatar del olvido a las embarcaciones de vela latina, una lucha por recuperar del olvido a las embarcaciones de vela, por recuperar la tradición valenciana que se materializa en a creación de varias asociaciones de amics de la vela, como la del palmar Catarroja o SILLA, con este propósito se empiezan a celebrar regatas y exhibiciones para preservar, divulgar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural que supone estas naves autóctonas tradicionales.

Fotos antigua
El horizonte cerrado por las antenas de las velas y las velas decenas de barcos que navegan entre los estrechos espacios que dejan los cañaverales Pescadores y arroceros que trabajan desde buena mañana para obtener su sustento y el de su familia. Esta podría ser la imagen de un día cualquiera en la albufera de Valencia en pleno siglo pasado.
las embarcaciones de vela latina han formado parte de la vida cotidiana como la pesca, l caza, el cultivo del arroz, el transporte o el contando.

Amics de la fotografía 
 La vela latina no es un tipo de embarcación sino un tipo de vela, concretamente triangular que se halla dispuesta en una antena que cruza oblicuamente el mástil, normalmente situado en proa y que recorre longitudinalmente el casco
Hablar de la vela latina en la albufera es hablar del barquet albuferenc la barca típica de este paraje natural, entre sus características distintivas cabe destacar que no tienes quilla, su fondo es plano, esto hace  la navegación en zonas de poca profundidad. Tambien tiene una longitud de unos 5 metros para poder recorrer espacios estrechos como canales y pasadizos de vegetción.

próxima entrega els arrossars,con narraciones de segadores de arrozales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario