Las Cañadas Reales para quién aún no las conozcan son vías pecuarias dedicadas y protegidas por ley, destinadas a la trashumancia, uniendo lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima de cada lugar.
Esta ruta de unión de lugares y culturas, y ahora de senderistas y deportistas gracias a que discurren paralelas entre sí la ruta de Gran Recorrido 164 y la cañada de Los Serranos forman una etapa bonita de verdor entre dehesas y prados para disfrutar de las infravaloradas vías pecuarias.
Track coordenadas UTM datum GWS84 |
En esta etapa de la cañada (la número 3) que une las localidades de Ruidera y Alhambra se puede observar bastante fauna cinegética, al ser todo el recorrido una franja infranqueable para cazadores, agricultores y edificaciones, en las que pasear observando ciervos, jabalíes, rapaces y aves migratorias de paso mientras alzan el vuelo a la vecina Ruidera o al cercano Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Perfil de la etapa |
Las vías pecuarias son caminos de tod@s para la comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son caminos mas cortos y fáciles de transitar.
Si eres amante de la vegetación de interior (mediterránea) para hacer un descanso en la ruta, te puedes adentrar entre las encinas y coscojas y en las zonas de cardos buscar las tan apreciadas setas de cardo (Pleurotus eryngii) en la gastronomía de la zona.
Ganadería con destino Jaén a su paso por Ruidera. |
Aunque para mucha gente como nosotros que vive en las ciudades puede parecer a priori este tipo de movimientos ganaderos por estas cañadas algo mas en desuso y anticuado nada que ver con la realidad, y hasta nos sentimos orgullosos de haber podido ayudar un día al paso de este importante "convoy" por la nacional N-430,del que todos disfrutamos con sus materias primas en las ciudades como es el ganado.
TRABAJO REALIZADO POR ANTONIO RIVAS Y MANUEL REYES
Magnifica entrada.¡ BRAVO!
ResponderEliminar