domingo, 29 de noviembre de 2015

Els arrossers

El arroz fue introducido por los musulmanes en el Siglo VIII. Fue cerca de la Albufera.

Cuando era pequeño mi padre me contaba que tenía un tío, que el dueño del arrozal le decía "ris ras garba" refiriéndose que fuese más rápido, en la recogida del arroz. En aquellos tiempos todo el arrozal se recogía a mano, a lo que le contesto mi tío abuelo: porque no hago "rassss garba" refiriéndose que así iría más aprisa. Es el doble lenguaje que sin decir nada lo dices todo.

En esta época del año, esta entrando agua en la albufera y seguirá así hasta el mes de febrero, acelerando el proceso de descomposición y eliminando los restos de la cosecha actual. Así se enriquecerían las tierras, para la próxima campaña.

Arrozales inundándose. Mauri

Hoy he conocido al tío José, que ya me ha contado algunas cosas de los arrozales. Me comenta que si no fuera por las subvenciones no se podría cultivar. Antiguamente se hacían diferente las cosas, se hacía todo manual. El Plantel se solía hacer en la huerta, pues necesitaba muchos cuidados. Los márgenes de las parcelas se hacían pisándolos con los pies, con herramientas o con los mismos caballos, para endurecerlos y evitar que no se filtrara el agua. A finales de febrero y marzo el agua de las parcelas se calentaba y comenzaban a crecer las matas, pero junto a ellas las plagas y las malas hierbas. Estas labores se hacían de manera manual, hasta tener más de un palmo largo y se recogía sobre el mes de Mayo.

Hora de la comida.

Al mismo tiempo las tierras en la Albufera, se estaban secando, se labraban y se igualaban con la "Xaruga" y poco a poco se inundaban, preparándolo para la siembra. Por media de barcas, pues en aquella época no había caminos, se perchaban o a vela, pero lo que no sabia que había tramos que se transportaban con cuerdas tiradas por ellos mismos, según cuenta el tío José. Cuando llegaban a las balsas que así se llamaban las parcelas se repartían los manojos, almorzaban y empezaban a plantar hacía atrás para no pisar lo plantado. También me contaba que después las malas hierbas las cogían a mano con un "corbellot".

Foto antigua. El primer tractor.

Poco a poco van creciendo hasta llegar a la siega, llegados los indicios del mes de septiembre. La espiga ya está crecida y es momento de la recolección. Se recogía pronto, ya que temían que las tormentas de ésta época del año, estropeara la cosecha. Trabajaban de sol a sol y se hacía todo manual, hacían garbas con las espigas del arroz, el rastrojo se dejaba debajo para proteger la espiga de la parte húmeda. El rastrojo era conocido como "boba", me contaba que la vendían a un señor de Catarroja para hacer sillas y escobas (Ecología natural). 
Finalmente se llevaban a las barcas y después al "sequer", para secarse. Anteriormente se trillaban y se ponían a secar. Muchos agricultores la vendían sin esperarse a que se secara, otros la secaban en sus casas, me comenta que se pagaba una forma de impuesto al sindicato de arroceros, llamado CUPO. Por cierto, me dice que cuando era joven se quemó la trilladora, debido a un cortocircuito, cosa que he leído en una crónica oficial.


En Alcásser las fiestas de los toros las hacían después de la "Sega del arros" a finales de Septiembre.
Los Santos de la Piedra son los patronos de Alcasser. A finales de Julio y durante la procesión, siempre llevan un ramo de arroz de la cosecha del año, para que no caiga granizo y estropee la cosecha.

Próxima entrega el "Pexinot" con la vida te da sorpresar, sorpresas que da la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario