domingo, 22 de noviembre de 2015

Flora y Fauna de la Albufera



 La verdad que es una maravilla, si bien esta época del año no es la mas apropiada para las flores y plana es un espectáculo ver las aves migratorias que hay mas las que ya tenemos pues ya va llegando lentamente el frio y con el toda clase de vida transeúnte que aprovecha para descansar y continuar camino o para quedarse en este clima tan maravilloso que tenemos, por cierto la gran cantidad de flamencos rojos que hay nunca habíamos tenido tantos, es bonito pero algo tiene que ver el cambio climático, por esto y por muchas cosas mas lo tenemos que cuidar a un mas aun.

Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de flora y fauna.



La vegetación de zonas húmedas, está formada por comunidades sumergidas, flotantes y palustres, que tienen una gran diversidad y una singular importancia. Por lo que se refiere a la vegetación que habita zonas encharcadas durante una gran parte del año, con las raíces dentro del agua y el tallo y las hojas emergidas, destacan los carrizos, las eneas, la masiega y la trencadalla.
Las matas donde anidan infinidad de especies

La vegetación de substrato rocoso, está representada por el tomillo, los matorrales de romero, la aliaga, además de las jaras y la saborija, con algunos ejemplares de pino carrasco.
Malva acuatica

A la abundancia y diversidad de especies, hay que añadir la presencia de endemismos mediterráneos como los crustáceos denominados gambetas, moluscos de los géneros Unio y Anodonta y entre los peces ciprinodóntidos, el samaruc, en peligro de extinción, y el fartet.
Fartet

El Parque Natural de l'Albufera es de gran importancia en el contexto general de los humedales europeos, en especial en lo que se refiere a las aves acuáticas.



Durante el invierno se pueden observar miles de gaviotas, garzas como la garceta grande, limícolas; destacan las anátidas, que oscilan entre los 20.000 y 40.000 ejemplares. Algunas especies interesantes son el pato colorado, que puede superar los 10.000 ejemplares, el cuchara común, el ánade azulón, la cerceta común y los porrones europeos.               
Coll vert
Es durante la época de cría cuando el Parc Natural de l'Albufera adquiere su verdadera importancia. Las colonias de ardeidas o garzas, pueden superar en conjunto las 6.000 parejas y se ubican en las matas de la Albufera, siendo la especie más abundante, la garcilla bueyera, destacando la presencia de especies más escasas como la garcilla cangrejera y la garza imperial.


     Polla de agua    
                                      

Las colonias de larolimícolas (gaviotas y limícolas), sitúan el Parque en el segundo puesto en importancia, para estas aves, en el Mediterráneo ibérico.   


Son más de 5.000, las parejas nidificantes habituales de charrán común y charrán patinegro, acompañándoles, entre otros, la gaviota cabecinegra, la gaviota picofina, de la avoceta y la cigüeñuela.




Entre los patos, el ánade azulón es el principal nidificante, con el porrón europeo y el pato colorado, destacando la presencia de la cerceta pardilla,

La documentación sacada de la pagina de internet Flora y fauna del lalgo de la albufera de valencia
próxima entrega Vela latina.

5 comentarios: