sábado, 7 de noviembre de 2015

San Antonio, religión, descanso y entretenimiento.



            La ermita dedicada a S. Antonio Abad está situada en la cumbre del monte del mismo nombre, al sur; era el punto de descanso en medio del camino antiguo de Alcoy a Alicante. Se le atribuye una antigüedad del año 1.300 aunque posteriormente se reformo a principios del siglo XVIII. Estuvo habitada por su ermitaño hasta hace pocos años.

            La antigua ermita, luego convertida en casa del ermitaño y venta, tenía un porche con arcos ojivales, tramo este recuperado en la última rehabilitación. Se conservan los dos arcos diafragmas apuntados de la nave, en los que se han restaurado parte de las antiguas pinturas con motivos florales.





                                Ermita San Antonio (Fotografía alcoyturismo.com)


Se recomienda su visita el primer fin de semana siguiente al 17 de enero, en que se celebra la festividad de San Antonio. Cierran la carretera al tráfico desde Alcoy y se sube andando, en bicicleta o en autobuses públicos. El Ayuntamiento enciende grandes hogueras y trabajadores municipales asan a la brasa el embutido y carnes que los caminantes traen al llegar. Es un gran día no sólo religioso, pues se realiza una misa en honor al patrón, sino también para el disfrute del entorno. 

            A 500 metros de la ermita está el área recreativa de “Sant Antoni”, ubicada al sur del Parque Natural. Enclavada bajo una amplia pinada para disfrutar del entorno protegido. El acceso es a través de carretera asfaltada, bien a pie, en bicicleta, coche o autobús. Consta de  18 mesas de piedra y madera. Lavabos para minusválidos, fuente de agua no potable, aparcamiento, señalización y barbacoas.

           
                                Área recreativa.

Es un lugar mágico para pasar un día agradable en plena naturaleza, en un espacio protegido, y disfrutando de una buen almuerzo o comida a la brasa. La leña la proporciona el Ayuntamiento de Alcoy. Los días en que no pueden utilizarse las barbacoas por elevado riesgo de incendio están indicados mediante un cartel a la subida del área.

            Hay senderos de pequeño recorrido por la zona que nos permitirán dar un agradable paseo en un entorno privilegiado, bien para “bajar” la comida o bien para hacer gana de una buena “rostida”.

            Otro hecho por el que es conocido del monte de San Antonio es por los “rovellones” muy apreciados por los buscadores de setas de Alcoy y alrededores; dicen que los mejores de la comarca se encuentran allí. La temporada empieza en octubre hasta finales de noviembre. La zona está saturada de vehículos y excursionistas. Pero si eres un apasionado de los “bolets” y similares no puedes dejar de visitarlo en esta época.


                                   Esclatasangs.

Javier Bou Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario