viernes, 6 de noviembre de 2015

SIEMPRE HAY UNA MIRADA OBSERVANDO.


     Este espacio natural es especial por ser un oasis natural en medio de la Mancha, que se sitúa entre la zona del Campo de Montiel y el valle del Alto Guadiana.


Madre buscando a su descendiente junto a una urraca.



     Sus ecosistemas lo forman grandes farallones y cortados de caliza donde se pueden encontrar especies rupícolas, el conjunto de las 15 lagunas forman ricos bosques de ribera y las extensas masas de monte mediterráneo albergan gran cantidad de animales mamíferos.


Aguilucho lagunero junta a la laguna (Circus aeruginosus).

         Este humedal tiene especial interés como lugar de nidificación, y  parada durante las migraciones de muchas de las especies que se acercan   "Mancha húmeda". Son comunes entre otras especies, las  aves acuáticas, como el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), o el  pequeño Zampullín chico. Otras especies habituales son las Fochas (Fulica  atra), y la Polla de agua (Gallinula clorophus.


Focha común madre y cría (Fulica atra).



Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).


     Entre  los carrizales y masegares, abundan los Carriceros tordales  (Acrocephalus arundinaceus), Bigotudos (Panurus biarmicus), zarceros,  etc. El Martín pescador (Alcedo Athis) suele encontrarse en las orillas  de los arroyos. La Garza  Imperial (Ardea purpurea) cría en los masegares de las lagunas, así como el  pequeño Avetorillo (Ixobrichus minutus. El Cormorán Grande  (Phalocrocorax carbo) es observable, en las lagunas en los meses de otoño e  invierno.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) junto a la ribera.

     En los matorrales y encinares podremos observar aves forestales, como  el mito (Aegithalos caudatus), Curruca rabilarga (Sylvia undata), la  vistosa Oropéndola (Oriolus oriol), Piquituertos (loxia curvirostra), y  corvidos como el Rabilargo.



     Todo esto hace de esta parte integrante de la Reserva de la Biosfera un lugar único para la observación de aves por parte de los ornitólogos aficionados y profesionales en la práctica del Birdwaching.

Pollo de buho real (Bubo bubo).


     Los mamíferos que pueblan la zona se esparcen por las zonas de monte bajo y encinar. Especie  común de estos ambientes es el Gato montes (Felis silvestres), el  Zorro (Vulpes vulpes), y el jabalí (Sus scrofa). Otras especies  comunes  son la Musaraña común (Crocidura russula), y el Erizo (Erinaceus  europaens) junto con el Conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre, muy  abundante en algunas zonas. 



Cría de zorro buscando a su madre.



     En los márgenes acuáticos del Guadiana es posible  sorprender a la Nutria (Lutra  lutra), así como anfibios como el Tritón jaspeado (Triturus  marmoratus), el sapo común (Bufo bufo), el Sapo corredor (Bufo  calamita) así como la Ranita meridional, (Hyla meridionales), y la Rana  común (Rana perezi).

Ranita meridional (Hyla meridionalis).


     Entre las formaciones de matorrales y caminos es  fácil observar a la Lagartija colirroja, y el Lagarto Ocelado (Lacerta  lepida), siendo muy amplia su distribución ,así como el Eslizón ibérico  (Chalcides bedrigai), la Culebra lisa meridional (Coronela girondica),  Culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la Culebra bastarda (Malpolon  monspessulanus). Entre la vegetación de las lagunas y sus orillas  encontraremos también a el Galápago leproso, (Mauremys leprosa) .

     Haciendo de todas estas especies en nuestro viaje la mirada perfecta cuando en un descuido son sorprendidos por nuestra presencia.





REALIZADO POR ANTONIO RIVAS Y MANUEL REYES.




3 comentarios:

  1. Cada vez es más interesante lo que publicais.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada, tengo ganas de cargar con mi cámara y irme a tierras manchegas. La foto del zorro y la urraca muy buena. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco se irán publicando más cosas...A ver si acabamos el curso este año que estamos sin tiempo y aqui Fede te espera una Canon para hacer fotos recurrentes, costó mas esfuerzo la foto del zorro cría que la de la urraca.

    ResponderEliminar