martes, 3 de noviembre de 2015

Barranc de l´Infern, distinto, único y maravilloso



            Es una de las muchas maravillas de las que dispone el Parque Natural de la Font Roja. Es un pequeño itinerario de unos 4.5 kilómetros por la vertiente norte entre los 950 y los 1.190 m. de altitud.



            La ruta se inicia en el Centro de Visitantes, llegando a poca distancia donde se encuentran las encinas más antiguas del Parque. A la izquierda descubrimos la Cova Gelada. Poco después se llega al Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal, y dos miradores con bonitas vistas. En esta zona podemos contemplar el carrascal de umbría con abundancia de encinas, con algunos ejemplares de arce, fresno y quejigo o roble valenciano.




                                Sendero Barranc de l´Infern.


             A 1.1 km del inicio llegamos al Pla de Galers, el punto más alto de la ruta y donde es fácil encontrar en el barro huellas y revolcaderos de jabalí. Mirando hacia  las zonas más elevadas, puede distinguirse el bosque mixto mediterráneo caracterizado por la abundancia de caducifolios que acompañan a las carrascas. Cruzando el Pla, hacia la derecha entramos en la senda que desciende hacia el Barranc de l´Infern.



Entre la vegetación más característica, se pueden observar especies trepadoras como la madreselva y la rubia. En las zonas más soleadas arbustos como la hiniesta borde, el escobón y el espino albar. Este ambiente resulta ser el hábitat de muchas especies de animales, entre las que destacan las aves como gavilanes, azores, petirrojos, currucas, ruiseñores, ...


A los 10 minutos de descenso encontramos un espectacular acantilado rocoso donde el camino da un quiebro que ofrece una bonita vista del valle del río Polop.



            Conforme avanzamos observamos un cambio de vegetación, del carrascal de umbría se pasa al predominio del pinar, que corresponde a repoblaciones de pino carrasco en zonas ocupadas anteriormente por encinas. El estrato arbustivo de este ecosistema es más pobre en cantidad y variedad de especies. Predominando las aliagas, jaras y algunos enebros.





           

Finalmente alcanzamos el Barranc de l´Infern, zona muy húmeda y fresca, por donde llega a correr el agua en época de lluvias. Aquí abundan los helechos y musgos, y las hojas de los durillos alcanzan un tamaño espectacular. También hay zarzamoras, ruscos y hiedras. Mirando hacia arriba vemos el edificio del centro de visitantes, apreciando que estamos en el punto de menor altitud.



            Al poco encontramos las escaleras que nos devuelven al punto de partida. En poco tiempo lograremos divisar no solo todas las distintas masas forestales que se encuentran en el parque natural, sino también unas de las mejores vistas.

Javier Bou Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario