jueves, 19 de noviembre de 2015

Paraje Natural Municipal de " Les Rodanes", un pulmón verde a un paso de la ciudad.

Me he decidido hablar de este Paraje Natural por que a veces tenemos cerca de los núcleos urbanos espacios como este y desconocemos su existencia, o has oído hablar pero realmente no sabes donde esta y me gustaría dar a conocer este enclave tan cercano a la " capital del Turía" en el que tan buenos ratos he pasado.

Este Paraje Natural Municipal se encuentra en Villamarchante a escasa media hora, unos 28 km de valencia y pertenece al Parque Natural del Turia y les Rodanes, realmente un paseo para poder disfrutar de la naturaleza.
Destaca por sus cuatro elevaciones o cumbres pero es La Rodana Gran (345m) la que personalmente más he visitado ya que ofrece unas estupendas panorámicas por su elevación sobre el reto de cumbres.


Rodana Gran
 allí podremos encontrar un vértice geodésico.
Vértice geodésico.
El resto de elevaciones son conocidas como; la Rodaneta Blanca (246 m); la Rodana del Pic (321 m); y el Cavallons (258 m).
Os adjunto un plano de la distribución de las elevaciones y los limites del Paraje Natural



Yo personalmente viviendo en una localidad muy cercana como es Quart de Poblet la conocía por temas laborales pero más que nada donde se encontraba este Paraje y poco más.
Fue con la practica de mi afición a la bicicleta de montaña donde empece a conocerla más en profundidad, ofreciendo recorridos muy ciclables por pistas forestales asequibles para todo el mundo. Desconocía que hubiera zonas como el "arboreto" y la "bassa barreta"donde posteriormente he podido visitar en profundidad e incluso realizar trabajos de botánica ya que hay una gran representación de los ecosistemas mediterráneos y humedales, así como también he aprovechado para llevar a la familia conmigo mientras yo hacia fotografías, ya que son sendas adaptadas, unas 120 y no hay ningún peligro para los mas pequeños. 



Arboreto con senda adaptada para personas con movilidad reducida.


Bassa barreta
En cuanto al Paraje Natural en su conjunto sobre la diversidad florística se han contabilizado unas 200 especies de plantas con flor y respecto a la fauna están inventariadas más de 100 especies de vertebrados estimándose en varios miles las especies de invertebrados, como podemos observar existe una gran biodiversidad para el estudio científico sin mencionar la antigüedad y diversidad de los materiales geológicos que afloran en el paraje y sus montes más cercanos, ya que los materiales del anticlinal de Les Rodanes son del Triásico. Están representadas las principales rocas valencianas lo cual es una ventaja para los geologos aficionados o profesionales no quieran hacer largas distancias para su estudio.



Galápago leproso


También desconocía zonas donde la guerra civil dejo sus huellas, como las trincheras,        bunkers y alguna historia al respecto. Existe una variante entre los senderos que es el sendero de las trinchera.






Trinchera guerra civil.


Bunker de la guerra civil.
Algo interesante de lo que apenas tenia conocimiento a pesar de haber pateado mil veces este lugar es que hay once cavidades subterráneas, yo tenia conocimiento de dos de ellas por ser las más conocidas como " la cueva de los murciélagos" y "la cueva del LLentiscle" llamada así por estar la entrada cubierta de este arbusto.


Cueva llentiscle
Cueva de los murciélagos.



Existe una leyenda popular bastante antigua que me contó un amigo de Villamarchante que decía que una cabra entro por la entrada de la cueva del LLentiscle por la urbanización de Monte Orquera ubicada en Villamarchante y no se sabe como apareció en Riba Roja, atravesando todo el Paraje Natural bajo tierra por las cavidades de la cueva.
Hoy en día no se ha comprobado que la cueva tenga tal distancia ya que sus dimensiones hace imposible su transito por los expeleologos

Como podemos observar después de todo lo contado es que es una zona de un alto interés forestal que ha sobrevivido a lo largo de los años a los incendios forestales, algo muy complicado en la zona mediterránea, de echo en la provincia de Valencia será de lo poco que esta intacto. Algo llamativo es que hables con gentes de Cheste, Villamarchante, Benaguacil, la tónica general de sus gentes es hablar con orgullo de esa zona tan cercana a sus residencias, eso demuestra la alta implicación en el cuidado y vigilancia de la zona, que a buen seguro a contribuido a evitar algún desastre, sin contar los medios destinados por las administraciones, que dicho sea de paso casi siempre que he ido me he cruzado con algún vehículo.

Por última voy a hablaros brevemente de los dos senderos que recorren o cruzan el Paraje y que son unas estupendas opciones para disfrutar de la practica del senderismo, yo he recorrido parte de ellos y la verdad que merece la pena disfrutar de ellos ya que discurren por lugares muy peculiares y escondidos entre las montañas. Se trata del PR-V 175 y PR-283.
Cartel PR-V




Como se observa es una zona donde familias, senderistas, ciclistas de mtb e incluso practicantes de rutas a caballo podrán disfrutar de sus sendas y parajes a un paso de Valencia. En próximas entradas os iré hablando más en profundidad de los puntos de más interés de este Paraje Natural.

Os invito a venir y pasar un buen rato alejados del bullicio de la capital y disfrutar de la naturaleza sin tener que recorrer grandes distancias, yo personalmente es una zona que tanto andando como con la bici me la he recorrido muchas veces, pero aún así siempre encuentras algún rincón maravilloso.

2 comentarios:

  1. Visitaré estas zonas dignas de ver ya que no las conocía. ...

    ResponderEliminar
  2. Me espero a conocer más la entrada de la bassa y el arboreto es muy buena

    ResponderEliminar