jueves, 19 de noviembre de 2015

"La pastora" de Benifassa, entre el mito y el héroe

Si viajas a la Tinença de Benifassa, los montes mágicos enclavados en las del Maestrazgo, aportando territorio a la reserva nacional de caza de Ports de Tortosa i Beseit, destacando el "Tossal dels Tres Reís (1356 m) al ser el punto de unión de las tres comunidades autónomas (Valencia, Cataluña y Aragón), por lo tanto un entorno donde se comparten señas de identidad.

Es un territorio abrupto y poco poblado, donde es difícil con encontrarse con algún ejemplar de cabra salvaje (Capra pyrenaica hispánica), de densos bosques y quizá el más representativo sea el hayedo del "retaule", el más meridional de la Península Ibérica, este situado administrativamente hablando dentro del territorio de Cataluña.

El pasado fin de semana, invitados por unos "maseros" de la población del Bochar tuvimos la suerte de compartir momentos mágicos del territorio y esta entrada nos vamos a centrar en una historia que nos sorprendió, una historia de "maquis", la organización guerrillera antifranquista que una vez terminada la guerra civil se mantuvo activa en algunas zonas aisladas montañosas y entornos rurales de España, la Tinenssa es un territorio donde tuvieron gran actividad.

En estas líneas queremos recordar a un mito, un héroe, un "hombre" que hizo grandes cosas y que como a muchos quizá se les ha reconocido tarde, es el caqui más conocido de Castellón, Francisco Pla Meseguer, también durante muchos años de su vida Teresa Pla Meseguer y de apodo "La Pastora". Tenemos que decir que ya se ha escrito mucho de este personaje, quizá el libro más reconocido es el del autor José Calvo Segarra "La Pastora del monte al mito".

Teresa o Florencio nació en 1917 en la población de Vallibona (Castellón), era el último de siete hermanos, una familia humilde, sin ir a la escuela a los 11 años se convirtió en pastora en el Mas de la Pallissa. Debido a una malformación sexual sus padres lo registraron con el nombre de Teresa, seguramente fue un acto de protección para que no hiciera el servicio militar y evitar que fuera el objeto de burlas fáciles, pero en el pueblo ya le llamaban "Teresot", por circunstancias de la época tuvo que huir, no sin antes ser humillado por la Guardia Civil. Así a los 30 años dejo de vestir como mujer y paso a vestir como hombre, entre los maquis del sector 23 pasó a ser un hombre más.

En este documental de Marta Millan puedes profundizar una la parte más humana del personaje, la vida continuo hasta que fue detenido en Andorra y tuvo que cumplir condena primero en la cárcel de mujeres y posteriormente en la cárcel de hombres.

Del libro José Calvo queremos extraer un fragmento:
"Es mucho e amor que siente Florencio/La Pastora por los animales. Incluso nos fue enumerando uno por uno los que tenía. Especialmente se refirió a dos de ellos:
   -Se llaman Betty y Tuna
   - ¿De qué raza son?
   - Son lobos
   - ¿Las tienes adiestradas?
   - Poco. Pero dan la mano. Cuando les tiro la pelota , me la traen. Una de ellas. cuando quiere que se le dé algo, coge cualquier cosa y te la trae para que se lo des....."

El amor a los animales, nos sorprende que se refiere a los lobos con lo que entendemos serían perros con rasgos de su antecesor natural, el lobo...., ya que en su tiempo es de suponer que ya hacía algunos años que los lobos ya no campeaban por los montes valencianos, pero quizá "La pastora" tuvo la suerte de poder convivir con algunos de estos depredadores sociales.

2 comentarios:

  1. Una sorprendente historia, me gustaría haber estado allí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiempos duros los de "La Pastora". Desconocía su historia, muy interesante Fede y que pudieras ver su entorno.

    Un saludo.

    Alberto

    ResponderEliminar