lunes, 2 de noviembre de 2015

Cima del Menejador, l´Alcoià a nuestros pies.



            Después de la Cava Coloma y siguiendo la pista forestal llegamos a la parte alta del Carrascal, donde encontramos un depósito de extinción de incendios, en el que helicópteros y autobombas pueden cargar en caso de necesidad.

         Al final de la pista está el alto del Menejador a 1.356 metros, ocupado por el observatorio de prevención de incendios forestales. Unos cincuenta metros más allá de la caseta está el vértice geodésico. Desde lo alto podemos ver el valle de Alcoy y la sierra de Mariola al noroeste, la sierra Aitana con sus inconfundibles antenas al este, las sierras Migjorn y del Cuartel al sur, y la sierra del Maigmó cerrando la Hoya de Castalla al suroeste.


                                Observario de vigilancia.



            Un merecido descanso en la cumbre nos permitirá recrearnos con nuestra cámara de fotos para inmortalizar un momento mágico. Para seguir posteriormente disfrutando de la parte alta de la montaña.

           En la cima podemos ver claramente las dos vertientes del Carrascal de la Font Roja. La solana, caracterizada por un clima seco y con precipitaciones escasas. Encontramos una vegetación formada por carrascal disperso y de porte arbustivo. Son comunes aliagas, enebro, estepas, espliego o el romero. También destacan la presencia de gramíneas que representan la diferencia principal entre el matorral de solana y umbría. En esta parte alta se acentúa el frío invernal y se reduce la aridez estival.



                                Vista desde la cima.

              Y la umbría, con clima de tendencia continental, con marcado frío invernal. Se reduce la aridez estival permitiendo el desarrollo de comunidades vegetales de carácter más húmedo destacando el bosque de caducifolios tan imponente y colorido. Las carrascas se entremezclan con especies como el fresno, el arce y el roble valenciano (Quercus faginea ssp. Valentina).

             Cerca de la caseta de vigilancia encontraremos una estación meteorológica  perteneciente a meteoclimatic, una red de estaciones automáticas no profesionales en tiempo real y un importante directorio de recursos meteorológicos. Nos informa de temperatura, humedad, viento, presión, precipitaciones,...

            En los taludes, cortados y paredes rocosas típicas de la vertiente norte y cercanas a la cumbre aparece vegetación rupícola, con plantas capaces de crecer ancladas en las grietas como el botón azul (Jasione foliosa y la Potentilla caulescens. Otras aprovechan el escaso suelo que se acumula sobre grietas y repisas como los helechos, musgos o la consuelda ( Saxifraga corsica ssp. Cossoniana).


                                Potentilla caulescens (Fotografía de Font Roja Natura)

Javier Bou Alemany










                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario