miércoles, 4 de noviembre de 2015

OASIS EN LA MANCHA.

En el centro de la península se encuentra uno de los lugares mas asombrosos y espectaculares  de España, el edén peninsular del agua: Las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza paisajística y geológica localizado entre los límites de Ciudad Real y de Albacete. Lo forman un complejo sistema lagunar compuesto por quince lagunas a lo largo de 30 kilómetros, constituyendo el valle del Alto Guadiana (donde nace el citado río que atraviesa gran parte del país).


       Este parque natural fue declarado y protegido en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con la declaración de ZEPA en 1988 (zona especial protección para las aves) y parte integrante de la Mancha Húmeda en 1981 como Reserva de la Biosfera.


Laguna Colgada.


       El parque tiene cientos de opciones de disfrute y belleza, pero no cabe duda que la joya del mismo son sus lagunas, grandes y pequeñas pero todas con aguas transparentes y de intenso color turquesa. Las quince lagunas rebosan y se superponen las unas a las otras formando cascadas y saltos de agua como resultado de las barreras travertínicas.
      

Aguas transparentes y cristalinas.  


       Este ecosistema húmedo único en España constituye un espacio hidrológico singular conformado por las frágiles formaciones travertínicas, del que sólo existe una manifestación similar en todo el mundo situada en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice) que se encuentra sobre el río Korona.





       El viajero que se adentre en este paraíso podrá sentir diferentes maneras la naturaleza, desde rutas por sus senderos rodeados de arroyos y vegetación como otras sobre el agua, paraíso para el kayak en el interior de La Mancha.

       Este sitio es ideal para viajar en familia, en pareja, realizar actividades deportivas, de observación de fauna y flora, y se puede visitar durante todo el año, ya que cada época brinda paisajes característicos y diferentes. En el invierno el protagonista es la tranquilidad y perpetuidad, en el otoño los matices ocres predominan con los mantos de hojas caídas, la primavera representa pura vida con la reproducción de especies y el máximo caudal de agua, y en verano fresco y diversión para practicar numerosas actividades acuáticas (buceo, natación, pesca...).

Otoño se abre a su paso.

Frío amanecer el día de Reyes en la Mancha.
       
       Mientras se permanece en este edén un@ se puede ver sorprendido por el alguna de las especies singulares que alberga esta riqueza biológica como el planeo del águila real, el aguilucho lagunero, garza real, el asomo de un buceador nato como el somormujo o la nutria.

      Si eres un amante de la naturaleza no puedes dejar pasar por alto sin observar las especies de flora y las especies subacuáticas. Especies vegetales de gran talla como las sabinas, sotos, álamos, masiegas y eneas. Y debajo de la superficie tanto si te gusta el snorkel o desde arriba gracias a sus claras aguas podrás deleitarte con barbos cabecicortos o los asombrosos lucios europeos.
Cascada mermada por el estío.


       Para enriquecer nuestra curiosidad, el rico patrimonio cultural envuelve este paraje con vestigios ya desde el paleolítico inferior, o la pertenencia de Ruidera a la Orden de Santiago hasta la fundación del Real Sitio de Ruidera en el año 1783, con obras construidas como el puente de la Esclusa o la Casa del Rey levantadas a mano del arquitecto Juan de Villanueva máximo exponente de la arquitectura neoclásica de España.

       Con las diferentes entradas queremos aportaros múltiples espacios y experiencias que se pueden vivir en este lugar tan especial:



REALIZADO POR ANTONIO RIVAS Y MANUEL REYES ©



23 comentarios:

  1. Juan Francisco Arevalo Tabasco4 de noviembre de 2015, 19:55

    Precioso lugar de la Mancha y blog muy currado enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog y por el trabajo realizado! Bien hecho! Un lugar precioso...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el trabajo realizado y el lugar elegido. Bien hecho!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el trabajo realizado!!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog y por este maravilloso trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo blog. Las Lagunas de Ruidera son preciosas, las recomiendo a todo que puedair a verlas.

    ResponderEliminar
  7. Un oasis en el desierto manchego, enhorabuena por el blog.
    Fdo. Isaias

    ResponderEliminar
  8. Estupendo blog. Las Lagunas de Ruidera son preciosas, las recomiendo a todo aquel que las pueda ver.

    ResponderEliminar
  9. Gran paraje natural el de las Lagunas de Ruidera. Muy recomendable. Estupendo el blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo, muy buen blog, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. Una web muy interesante, como ciudarealeño me a causado gran sensación que este blog enseñe las maravillas naturales que tenemos en nuestra provincia, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el blog y una gran eleccion el tema de las Lagunas de Ruidera uno de los paisajes mas bonitos que tenemos y son muchos ...

    ResponderEliminar
  13. Imprescindible en cualquier fecha. Nuestro oasis. Maravilloso. Muy bien explicado

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito el paraje.Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  15. Un lugar que es un verdadero oasis. Increíble que esté en la Mancha

    ResponderEliminar
  16. Estupendo blog. Mis felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  17. Lugar singular se merece un cuidado singular

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el blog, es un sitio magnífico que merece la pena conocer.

    ResponderEliminar
  19. estupendo el sitio, es muy interesante y los paisajes preciosos, buen trabajo enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  20. Precioso sitio, bonitos paisajes naturales, para tan buen trabajo, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar