viernes, 22 de diciembre de 2017

El puntal de l´agüela.


El puntal de l´agüela.(Les Fontanelles Corbera).

Matorral bajo.
Escondido en el monte por la vegetación, encontramos yacimientos prehistóricos desde el periodo neolítico o calco lítico, hay bronce valenciano, de los iberos. El espolio entre los años 60/80 ha hecho que solo sean recuerdos, se tiene constancia de cerámica del III milenio  a.C. también restos de un asentamiento, una cueva refugio con una piedra de moler grano, modelos que aparentan ser tumbas, orientadas al norte.

Espesura de los barrancos.
Cueva.



















Este paraje formado por la unión de paisajes de fuertes pendientes junto a los barrancos del Senill, L´infern y Fontanelles, que dan el nombre al parque.
Las alturas oscilan entre los 100 y 300 metros, exceptuando los 83 de cota mínima que se localizan en la parte sur, y los 368 de cota
máxima en la parte norte, coincidiendo con uno de los picos de la Peña Roja.

Peña Roja.
Entre toda esta naturaleza espesa, llena de aliagas, lenticos, coscoja, se esconden  dos yacimientos arqueológicos, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce, se trata de “La Cova de les Ratetes” y “El puntal de l´auela” la primera  ya mencionada en este blog, pues es una de las cuevas más importantes  por ser el hábitat de algunos tipos de rata penada, como la rata de morro de herradura grande  que actualmente supera los doscientos ejemplares, siendo unas de las concentraciones más grandes de la Comunidad Valenciana.
En primavera y verano vive el murciélago de morro agudo, ya que en esta cavidad encuentran el lugar ideal para criar a sus hijos.

Caball Bernat.
Naturaleza a su aire.










La cueva tiene unas dimensiones de 2´7 de alto y 1´7 de ancho y en su interior se encontraron restos de flechas construidas con piedra así como objetos de cerámica, cerca de la cueva se ubica el Puntal de l´Agüela, un poblado prehistórico en el que se descubrieron restos arqueológicos como hojas de silex, de cobre, piedras de afilar y punzones de hueso esparcidos por tres zonas distintas, todos estos restos los podremos observar en el museo de Alzira (MUMA). 

Malla Verda.
De todo el material que apareció, el más destacado fue un ídol oculat, sin duda el más importante del yacimiento. Gracias a él se puede datar con bastante fidelidad el lugar del entierro. Este ídol está fabricado en hueso  es de carácter religioso, funerario y hace sospechar una desigualdad social.
Se piensa que estos podrían estar relacionados con la representación de una deesa femenina guardiana de la sepultura, aunque otros la desmientan.

Foto: Miguel Gómez  Sahuquillo (Arqueólogo).

Estos ídols como el de Corbera, podrían estar relacionados con las creencias divinas, en la vida en la muerte. Los ojos pintados podrían interpretar como una divinidad protectora y vigilante, también la preocupación de las cosechas o protección de la ganadería y como concepto de fecundidad.

Actualmente está prohibida la entrada, tras el paso de subida a les Fontanelles la podremos observar desde el camino.
Subimos a la cima donde nos aguardan unas vistas preciosas, nos refrescamos y continuamos la senda que nos lleva a la Malla Verda, donde cogeremos el desvío para bajar al pueblo, y con emoción esperar, que más nos cuenta este Paraje Natural Municipal de Corbera.












No hay comentarios:

Publicar un comentario