martes, 5 de diciembre de 2017

PASEANDO POR LA RIBERA DEL CABRIEL

Estamos en el parque natural de las hoces del Cabriel en una de las joyas naturales, más preciadas por los visitantes, que por su protección de los ecosistemas, más vírgenes y desconocidos merecen una valorización especial, ya que no han sido manipulado por la mano del hombre, y de ser uno de los parajes mas naturales de nuestro pais . Sabiendo que su rio nace en Teruel que pasa por cuenca y hace de frontera con las comunidades de valencia y castilla la mancha.

Empezamos nuestro viaje con coche por unos caminos forestales por el paso de estos levantamos mucho polvo porque ya hace tiempo no ha llovido. Nos adentramos en el parque Natural y podemos observar que el parque esta formado por masa forestal y tambien tiene campos de labranza  de viñas, almendros, olivos, y hiervas aromáticas ect.

Una vez allí pasamos un puente este llamado como Vadocañas construido por los romanos en el S.XV. Que en su paso tiene una pendiente hasta su mitad y en su otra mitad es descendiente y es de un solo ojo de media rueda
que reflejanda en su rio parece completa

A la izquierda vemos unas ruinas de quizás tres casitas que sus techos ya destruidos, en la que vive un nuevo mundo de plantas que se ha apoderado de la antigua construcción ya envejecida por el tiempo.

Su rio en algunas zonas más ancho en otras más estrecho vemos su fondo por ser tan cristalino y transparente sus aguas azules y turquesas de color blanco al romper con las piedras mojan las laderas que de su rio . Alberga una de las mayores aguas fluviales por ser una de las más puras de nuestro país con muchos nacimientos de agua que albergan una biodiversidad de endemismos de plantas y animales que a su vez conviven con una vegetación de ribera más húmeda de chopos, sauces ect. Por estar en su época otoñal se observa un manto de hojas caídas ya de sus ramas durmientes.

Y en sus laderas una vegetación mas mediterránea con excasa vegetación de pinos típicos de nuestra tierra seca con colores apagados y tristes, grisaceaos rojizos que componen el suelo.
Escuchamos muchos cantos de pájaros como patos, polletas de rio. ect hay una biodiversidad muy amplia de peces que no se dejan ver fácilmente
Con forme vamos caminando por sus senderos  estrechos y cubiertos por su vegetación ladeando el rio apenas nos dejan ver los rayos del sol, vamos observando un sin fin de árboles, arbustos, de diferentes tamaños, diversidad de colores que nos asombran por sus grandes dimensiones y sus curiosos ruidos que escuchamos gracias al movimiento que ejerce por el roce viento.



Vemos a lo lejos la llamada zona los cuchillos se llama de esta manera por sus montañas en forma de cuchillos al lado un valle grandioso de dificil acceso por sus acantilados que lo rodean pero precioso lugar donde hay una espesa masa forestal donde habitan un sin fin de animales que se esconden al sentir nuestra presencia tambien observamos un buitre en nustro final del recorrido

A lo lejos vemos el rio con pequeñas cascadas que va acercandose mas hacia nosotros con el fin de pasar por sus desfiladeros hasta llegar a su destino. gracias a su vegetación que ladea las orillas nos damos cuenta de su forma de hoz lo que quiere decir hoces por su forma y cabriel por la cabra montes que denominan las Hoces de Cabriel.


CRISTIAN GIRONES

1 comentario: